Ir al contenido principal

Montilla participa en la iniciativa 'Urban Dusi-Lab' para mejorar el análisis y evaluación de su estrategia urbana

La secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Teresa Muela, y el responsable de EUrPol (Cátedra Jean Monnet de Políticas Urbanas en la Unión Europea), Clemente Navarro, inauguraron ayer el primer taller Urban Dusi-Lab con el objetivo de analizar y desarrollar las herramientas relacionadas con el análisis del diseño, implementación y evaluación de políticas urbanas integrales orientadas a promocionar el desarrollo urbano sostenible en los municipios andaluces.


Este taller se enmarca en el convenio de colaboración firmado el pasado mes de noviembre entre la FAMP y el Centro de Sociología y Políticas Locales de la Universidad Pablo Olavide (UPO) de Sevilla para el desarrollo de un marco común de colaboración institucional sobre políticas de desarrollo urbano integral y sostenible (DUSI).

Este proyecto cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Conil de la Frontera, Córdoba, Montilla y Martos; municipios que han sido seleccionados en función de diferentes criterios (poblacional, geográfico, territorial y administrativo) para que representen, lo más fielmente posible, la realidad local andaluza.

La finalidad de este estudio es desarrollar conjuntamente, entre los equipos de EUrPol, FAMP y los técnicos de EDUSI de dichas localidades, procesos de análisis y evaluación de sus estrategias estableciendo una dinámica de trabajo colaborativa orientada a producir conocimiento compartido sobre herramientas y análisis sobre la estrategia integral y sostenible en políticas urbanas.

El proyecto prevé la celebración de varios talleres de trabajo durante los meses de marzo a noviembre de 2021 que se centrarán en analizar tres aspectos de las estrategias DUSI: la calidad del diseño, el análisis de la lógica de intervención que plantea la estrategia urbana y la aproximación a la evaluación de objetivos específicos.

En este primer taller, además de dar a conocer el proyecto entre los asistentes, se ha debatido en torno a la calidad del diseño de las estrategias desde la perspectiva del desarrollo urbano integral y sostenible en el marco de las orientaciones de la Nueva Agenda Urbana.

La Cátedra Jean Monnet de Políticas Urbanas en la Unión Europea de la UPO es un proyecto financiado por la Comisión Europea con el objetivo de desarrollar un área de estudio sobre Políticas Urbanas en la Unión Europea orientadas al desarrollo urbano sostenible.

Imagina Montilla

El proyecto EDUSI Imagina Montilla es un nuevo punto de partida para el municipio, al abordar una estrategia de ciudad donde el vino, la cultura y el patrimonio singular son los ejes trasformadores de la actividad económica y medioambiental, tanto en el modelo de desarrollo económico y social como en la intervención en el espacio público.

Imagina Montilla consiguió el apoyo financiero de la Unión Europea a través de la tercera convocatoria para la selección de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e integrado en el marco do programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) Plurirregional de España 2014-2020 (POPE). El presupuesto total de la estrategia es de 6,25 millones de euros, y la ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), de un 80 por ciento, mientras que la aportación municipal asciende a un millón de euros.

Así, este proyecto recoge actuaciones como la mejora de la movilidad, un modelo de ciudad más sostenible o la ampliación de espacios verdes, además de otras líneas de trabajo dirigidas a conseguir "una ciudad más amable y sostenible, mejor conectada tanto a nivel físico como digital y más integradora y competitiva en la que se apueste por la cohesión e inclusión social".

Además, el proyecto contempla otras líneas que, si bien no son financiables dentro de la estrategia europea, sí eran puntuables para la baremación de los proyectos, como es la participación en proyectos de I+D+i, como la colaboración del Ayuntamiento de Montilla con la Universidad de Córdoba en el desarrollo de líneas de investigación para la mejora del sector agroindustrial.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.