Ir al contenido principal

El dramaturgo y director Juan Carlos Rubio estrenará su versión de 'Seda' el próximo 16 de marzo en 'DFeria'

Son pocas las ocasiones en las que se ha podido disfrutar de la icónica obra del escritor italiano, Alesandro Baricco, Seda sobre las tablas. En este caso, la versión que presenta el dramaturgo y director montillano Juan Carlos Rubio, producida por GNP Producciones y Clásicos Contemporáneos en coproducción con Hika Teatroa, supone la segunda en España. Este nuevo montaje verá la luz el martes 16 de marzo, a las 18.00 de la tarde, en el Teatro Principal, en el marco de la XXVIII edición de Dferia, Feria de Artes Escénicas de San Sebastián.


Todas las novelas de Baricco tienen un sello propio: oscilan entre lo real y lo onírico, la realidad y los sueños. Fue en 1996 cuando el novelista, dramaturgo y periodista italiano nacido en Turín en 1958, publicó el que sería su gran éxito internacional, de crítica y público, obra que se ha convertido en un referente universal y sigue vigente debido la situación de crisis sanitaria global en la que nos hallamos inmersos.

Juan Carlos Rubio, guionista, dramaturgo y director montillano con una larga y premiada trayectoria en el mundo teatral, cinematográfico y televisivo, imprime su propio imaginario a esta nueva adaptación teatral, lleno de sensibilidad, para mostrar su personal versión de la obra. Rubio explica así que Seda es la emocionante crónica de un viaje al lejano Oriente, pero sobre todo y, ante todo, es la crónica de un viaje interior, una aventura que coloca a sus protagonistas, y por extensión a todos los espectadores, en el abismo de su propia existencia.

Alessandro Baricco dibujó con maestría unos personajes cargados de sentimientos contrapuestos, de deseos ocultos, de pasiones, trazando un mapa emocional capaz de envolvernos y hacernos sentir que, si esa es nuestra decisión, nuestras vidas pueden ser tan valerosas e intangibles como la seda.

Para desarrollar este reto, Juan Carlos cuenta con un valeroso equipo de profesionales como cómplices. Sobre el escenario, contará con cinco grandes actores que le ayudarán a transportar al espectador a mitad del siglo XIX acompañando en su travesía a Hervé Joncour, el protagonista de la historia de Baricco.

Así el elenco de actores está formado por el nominado a los 35 Premios Goya por su papel en el largometraje El Plan y recién galardonado en la 33 edición de los Premios ASECAN en la categoría de interpretación masculina, Chema del Barco; y Aníbal Soto, actor de amplio recorrido televisivo y teatral, que ha participado en numerosas series de televisión como Periodistas o Padre Coraje.

Junto a ellos, Inés Sánchez, actriz especialmente vinculada al teatro, ha colaborado con EME Teatro, la compañía Vehemente, la compañía Meridional y Teatro Kumato; Charo Sojo, actriz, pedagoga vocal, coach y directora teatral, cuenta con una larga trayectoria teatral teniendo en su haber el Premio Mejor Actriz del Festival Internacional de El Cairo 2001 por Elektra; y Josu Eguskiza, actor afincando en Sevilla desde hace más de 25 años, que ha trabajado con las principales compañías teatrales andaluzas, compaginándolo con su participación en películas y series de televisión.

Curt Allen Wilmer y Leticia Gañán son los encargados del espacio escénico que arropa y potencia la propuesta de Juan Carlos Rubio mediante la concepción de un espacio efímero, que no recrea ningún lugar específico, sino que persigue atmósferas poéticas de diferentes momentos. Allen y Gañán consiguen crear imágenes oníricas jugando con velos sobrepuestos que evocan el viento, el agua o la lluvia dentro de un entorno minimalista que conecta con la estética de los interiores tradicionales en Japón, ayudando así, a transportar al espectador no tanto a un viaje físico por el país nipón como un viaje emocional. 

Juanjo Llorens firma el diseño de la iluminación, quien cuenta con una larga y premiada carrera, teniendo en su haber, entre otros, tres Premios Max (2019,2013 y 2011). Completando el equipo técnico, Cristina Aguado ha esbozado un sutil y elegante vestuario. La coreografía y el movimiento artístico de la obra corre a cargo del Premio Nacional de Danza 2006, Chevi Muraday, bailarín y coreógrafo, que en el año 1997 creó su propia cía Losdedae. Juan Carlos y Chevi forman un gran equipo de trabajo, como ya demostraron en el 2019 en el montaje de Juana

La producción viene avalada por la experiencia y trayectoria de GNP Producciones, una joven empresa que, en poco más de cinco años, suma más de diez producciones propias. Una iniciativa empresarial liderada por Julio Erostarbe que ha sabido rodearse de un gran equipo de profesionales. En esta ocasión, GNP Producciones se alía con Clásicos Contemporáneos en coproducción con Hika Teatroa, compañía con 32 años de trayectoria, que en el año 2005 llevó por primera vez Seda a los escenarios españoles, bajo la dirección de Agurtzane Intxaurraga, directora de la compañía desde su fundación. 

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.