Ir al contenido principal

El ministro de Agricultura se convierte en "embajador" de los vinos del marco vitivinícola Montilla-Moriles

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, Luis Planas, reforzó anoche sus lazos con los vinos de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles tras ser investido Capataz de Honor de la LXVII Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles, durante el transcurso de un acto que tuvo lugar en el patio de Bodegas Alvear y donde también se reconoció a Pedro Carmona y José Garramiola como capataz de campo y de bodega, respectivamente.




La entrega de llaves de la bodega de la Casa del Inca –lugar que atesora los grandes caldos de todas y cada una de las bodegas que forman parte de la DOP Montilla-Moriles– simbolizó la custodia que, como nuevo embajador de los caldos de la zona –labor que ha ostentado en el último años el director de Diario Córdoba, Rafael Romero–, el ministro Luis Planas realizará desde hoy como Capataz de Honor. "Los vinos de Montilla-Moriles son unos grandes vinos y así lo que querido promover en mis trabajos en España y en el exterior", destacó Planas tras su reconocimiento.

En este sentido, el ministro de Agricultura y Capataz de Honor de la LXVII Fiesta de la Vendimia de Montilla insistió en la necesidad impulsar la promoción de unos vinos "excelentes y complejos" que se producen gracias a los frutos que producen las 4.700 hectáreas de viñedos, 55 bodegas, 49 de ellas embotelladoras, y "un trabajo muy bien hecho por parte de los viticultores y de las bodegas".

"Mi compromiso es continuar llevando los vinos de Montilla-Moriles donde pueda llevarlos", insistió Planas, quien quiso trasladar un mensaje de apoyo y optimismo al sector ante la crisis generada por la pandemia o la guerra de Ucrania. Una salida que en el caso de los vinos cordobeses, insistió, pasa por continuar trabajando en la valorización y promoción de estos caldos "porque a pesar de ser una DOP con mucha historia detrás, no están presentes en muchas partes de España y fuera de nuestras fronteras".




Por su parte, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, quien destacó la importancia de actos como el nombramiento del capataz de honor y los capataces de campo y bodega para proyectar la importancia de la agricultura en la comarca, subrayó que el nombramiento del Ministro de Agricultura como nuevo "embajador" de los caldos cordobeses supone "comprometerse con nuestra tierra, con nuestros vinos y, en definitiva, a respaldar nuestras señas de identidad".

Capataz de campo y de bodega

Así, durante el acto celebrado anoche en el patio de Bodegas Alvear, y a propuesta del Consejo Regulador de la DOP Vinos Montilla-Moriles y Vinagres Montilla-Moriles, también se nombró como Capataz de campo a Pedro Carmona, viticultor de Montemayor que a sus 81 años se mantiene vinculado al mundo del vino a través de a la producción de vinos, especialmente de PX, tras una vida dedicada al cuidado de la vid.



Por su parte, tras su reciente jubilación como enólogo de la Cooperativa La Unión de Montilla, cargo que ha ostentado durante más de 30 años, José Garramiola recibió el título de capataz de bodega de la Fiesta de la Vendimia meses después de acceder a la jubilación, tras una vida dedicada a la bodega y al vino en Cooperativa La Unión, donde ha participado activamente en la diversificación de la producción de vinos de la entidad con la introducción de nuevas variedades.

La Fiesta de la Vendimia es una de las más antiguas de España y, tradicionalmente, se celebra el primer fin de semana de septiembre con la idea de conmemorar la cosecha de la uva de la zona Montilla-Moriles. "La Fiesta fue concedida en virtud de una instancia dirigida al Consejo Real por Fermín Antonio Lumbreras en nombre de Francisco Rioboó y del procurador general montillano José Matías de Luque", recordó el alcalde.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
REPORTAJE FOTOGRÁFICO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.