:::: MENU ::::
GDR CAMPIÑA SUR - AYUDAS LEADER

DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

CLÍNICA PAREJO Y CAÑERO - ÚNICO HOSPITAL DE DÍA DEL CENTRO DE ANDALUCÍA

28 de septiembre de 2022

  • 28.9.22
El Lagar Los Raigones, una de las firmas de referencia de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles y de la Asociación de Lagares de la Sierra de Montilla, celebrará este domingo un taller de construcción de cajas refugio para murciélagos, una especie "aliada" en el control de plagas propias del viñedo y el olivar.


De este modo, el Lagar Los Raigones, que recientemente se unió al proyecto de custodia del territorio para preservar la biodiversidad de la zona, propiciará que los participantes puedan conocer la importancia de la biodiversidad y el papel que desarrollan los murciélagos la conservación del medio ambiente y para el control de plagas de los cultivos. Además, en la segunda parte del taller se construirán cajas refugio para murciélagos y, posteriormente, se colocarán algunas de ellas en las inmediaciones.

"Los murciélagos, junto a las aves, son bioindicadores en los entornos agrícolas y aliados para el control biológico de las plagas de los cultivos", explicaron desde la Fundación Social Universal (FSU), una organización surgida en 1993 como respuesta a las alarmantes condiciones de pobreza constatadas en muchas regiones del mundo.

"Estos mamíferos controlan la población de las plagas en los cultivos que habitan, pudiendo alimentarse de unos 3.000 insectos y polillas por noche, y actúan como polinizadores que permiten la reproducción de las plantas, al igual que las abejas", sostienen desde la FSU, para añadir que el excremento de los murciélagos, conocido como "guano", es además un "gran fertilizante natural".

Este taller se enmarca en el programa de actividades del Proyecto Alzacola Rojizo, promovido conjuntamente por la FSU, la asociación Harmusch y el grupo de anillamiento EPOPS, que trabaja bajo un enfoque social, biológico y económico para propiciar la conservación de este ave y de su hábitat natural, como ocurre en el caso de los viñedos y olivares de la Campiña Sur Cordobesa.


"La presencia de los murciélagos, grandes aliados de nuestros cultivos, se puede favorecer mediante la colocación de cajas-refugio, una medida dirigida a aportar refugios artificiales cuando una zona carece de refugios naturales, proporcionando una alternativa rápida y eficaz", destacan desde la FSU.

La participación en el taller es gratuita, aunque es necesaria una inscripción previa a través de este enlace. Asimismo, las personas interesadas en recibir más información, pueden contactar con la FSU en el teléfono 957 654 987 o en el email aportero@fundacionsocialuniversal.org.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN

AYUNTAMIENTO DE MONTILLA - CAMPAÑA NAVIDAD 2022

GRUPO PÉREZ BARQUERO


CULTURA - MONTILLA DIGITAL


AYUNTAMIENTO DE MONTILLA

AYUNTAMIENTO DE MONTILLA

AGUAS DE MONTILLA


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL


LA ABUELA CARMEN - LÍDER EN EL SECTOR DEL AJO, AJO NEGRO Y CEBOLLA NEGRA


FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos