:::: MENU ::::
GDR CAMPIÑA SUR - AYUDAS LEADER

DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

CLÍNICA PAREJO Y CAÑERO - ÚNICO HOSPITAL DE DÍA DEL CENTRO DE ANDALUCÍA

29 de septiembre de 2022

  • 29.9.22
La recuperación del castillo de El Gran Capitán está más cerca. El Ayuntamiento de Montilla ha iniciado el proceso de licitación del proyecto de intervención arqueológica en el recinto de la antigua fortaleza en la que Gonzalo Fernández de Córdoba nació el 1 de septiembre de 1453. A su vez, la actuación contempla la restauración, la conservación y la puesta en valor de la muralla exterior, de la torre pirobalística y de algunas de las construcciones adosadas.


La licitación, que se inicia días después de que se hiciera efectivo el ingreso de más de 500.000 euros de las ayudas del 1,5% Cultural que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana concedió a Montilla a finales de 2020, permitirá contar con una empresa especializada que materializará el proyecto redactado en 2019 por los arqueólogos Manuel Roldán Fernández y José Miguel Bascón Mateos, junto a la restauradora Ana Infante de la Torre.

Al tratarse de una intervención que implica trabajos de rehabilitación, conservación y puesta en valor de un edificio histórico, el Ayuntamiento de Montilla ha advertido que "además del fuerte contenido de trabajos arqueológicos, todos ellos de una gran especialización", se hace "imprescindible" la concurrencia de una empresa externa para cubrir las necesidades de este proyecto.

En concreto, la excavación arqueológica se concentrará en una zona clave de las defensas exteriores del castillo y en una zona del patio de armas donde se localizan una serie de modestas edificaciones y dependencias destinadas a diversos usos y funciones, tanto militares, como domésticas, productivas o de almacenamiento.

"Estas estructuras fueron parcialmente excavadas durante los años 1999 y 2000 y se encuentran en un preocupante estado de conservación, especialmente los pavimentos y enlucidos a base de cal y arena, que requieren una actuación inmediata para evitar su pérdida definitiva", reconoce un informe técnico al que ha tenido acceso Montilla Digital.


Por el contrario, las estructuras soterradas se prevé que presenten un "excelente estado de conservación", puesto que en la superficie y en los perfiles que aún no están excavados "se manifiesta la prueba evidente de que las estructuras que yacen enterradas poseen alzados que pueden alcanzar los dos metros de altura, ya que se visualiza la parte alta de varios arcos de ingreso a determinados espacios".

En definitiva, gracias a la financiación del 1,5% Cultural –una posibilidad que contempla la Ley de Patrimonio Histórico y que establece para el Gobierno de España la obligación de destinar en los contratos de obras públicas una partida con este porcentaje a trabajos de conservación o al enriquecimiento de monumentos o de bienes de interés cultural–, el Ayuntamiento de Montilla abordará una importante intervención que puede aportar un mayor conocimiento sobre la vida cotidiana y las actividades habituales en las zonas anexas al alcázar del castillo.

Una actuación para la que se prevé un plazo de ejecución de ocho meses y un presupuesto total, según recoge la memoria justificativa de licitación, de casi 800.000 euros, que serán cofinanciados por el Ayuntamiento de Montilla y las ayudas procedentes del 1,5% Cultural.

"La intervención que se va a realizar a través del 1,5% Cultural va a permitir rehabilitar varias zonas de interés del castillo, una actuación importante en el patrimonio histórico de Montilla y cuyas obras se iniciarán en breve", destacó la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, durante su reciente visita a Montilla y en la que pudo conocer algunas de las estructuras que se rehabilitarán gracias a este proyecto.


Por su parte, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha reiterado en diversas ocasiones que este proyecto de investigación "permitirá llenar de contenido un espacio que vendrá a convertirse en un centro cultural al servicio de nuestro potencial turístico y, por tanto, al desarrollo de la economía de Montilla".

Un enclave por descubrir

El castillo de Gonzalo Fernández de Córdoba tiene la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC) según la Ley del Patrimonio Histórico Español. El enclave está protegido por el Plan General de Ordenación Urbana de Montilla (PGOU) y es propiedad del Ayuntamiento de Montilla, que ha impulsado diversas intervenciones desde hace más de dos décadas. Las actuaciones arqueológicas han puesto en evidencia la ocupación de este espacio desde época del Bronce Precolonial.

Las últimas intervenciones se han centrado en la musealización del yacimiento con la instalación de cartelería explicativa y la creación de una audioguía; la consolidación y restauración del lienzo norte de la barbacana; y la eliminación de dos inscripciones en dos tramos de los lienzos murarios que cierran el recinto del castillo en su zona noroeste.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

AYUNTAMIENTO DE MONTILLA - CAMPAÑA NAVIDAD 2022

GRUPO PÉREZ BARQUERO


CULTURA - MONTILLA DIGITAL


AYUNTAMIENTO DE MONTILLA

AYUNTAMIENTO DE MONTILLA

AGUAS DE MONTILLA


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL


LA ABUELA CARMEN - LÍDER EN EL SECTOR DEL AJO, AJO NEGRO Y CEBOLLA NEGRA


FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos