Ir al contenido principal

El Ayuntamiento clausura la primera 'Tribuna Montilla'

El Ayuntamiento de Montilla clausuró ayer en Bodegas Pérez Barquero el programa de Tribuna Montilla, una iniciativa dirigida a dar a conocer el Plan de Acción de la Agenda Urbana, un "documento de consenso" sobre la planificación estratégica de la localidad hasta el año 2030. El papel del ciudadano en la configuración del propio municipio y la necesidad de consensuar con la sociedad el futuro modelo de ciudad centraron las principales ponencias de la jornada.


De esta forma, tras la jornada inaugural que tuvo lugar el jueves y que contó con la participación de Joan Clos, alcalde de Barcelona entre 1997 y 2006, Tribuna Montilla centró su mirada en aspectos como la comunicación, el papel de la ciudadanía en el desarrollo de las nuevas estrategias de futuro de las ciudades y la sostenibilidad medioambiental.

Moderado por el periodista José María Montero, responsable del Área de Medio Ambiente en los Servicios Informativos de Canal Sur Televisión y director de los programas Espacio Protegido y Tierra y Mar, el foro contó ayer con el periodista y consultor Pedro Bravo, quien insistió en la importancia de la comunicación "para hacer la ciudad, para generar un sentido de pertenencia a un territorio en común". Un objetivo para el que es necesario "escuchar, observar, definir y seleccionar lo que quieres comunicar, para que sea trascendente y, por tanto, transformador", según defendió.

Un cambio de modelo que, como defendió Juan Murillo, experto en urbanismo y tecnología, debe realizarse con la implicación y participación de la ciudadanía, uno de los aspectos claves de la Agenda Urbana, para decidir cómo se configurarán las ciudades en el futuro.

Por su parte, el ambientólogo y sociólogo Juanjo Amate y Elena Pita, directora de la Fundación Biodiversidad y colaboradora del Programa de Adaptación al Cambio Climático en la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, destacaron la importancia de adecuar las ciudades a los nuevos retos ambientales que genera el cambio climático, mejorando la resiliencia de la sociedad a los problemas que se están generando.


La primera edición de Tribuna Montilla concluyó con dos conferencias. La primera, del arquitecto Ignacio Alcalde bajo el título Inteligencia Urbana, ¿hacia dónde van las ciudades?; y, en segundo lugar, la que pronunció el arquitecto y economista navarro Francisco Mangado sobre Estructura y Espacio Público.

Montilla fue seleccionada para desarrollar un Plan de Acción local de la Agenda Urbana Española dentro del programa de ayudas que concedió el Gobierno a 121 ciudades de todo el país. De esta forma, según detalló el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, este documento estratégico se ha desarrollado "buscando dar respuesta a los objetivos de la Agenda Urbana Española y en cooperación con diversos agentes sociales de la localidad, contando además con la participación de la ciudadanía a lo largo del proceso"

I. TÉLLEZ / J.P. BELLIDO
REPORTAJE GRÁFICO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.