Ir al contenido principal

El paro crece en Montilla pese al inicio de la vendimia

El temprano inicio de la vendimia en la zona Montilla-Moriles no ha tenido, de momento, ningún reflejo en los datos de desempleo que presenta Montilla. No en vano, la localidad cerró el pasado mes de julio con 1.729 personas paradas registradas, una cifra que representa un incremento del 0,29 por ciento con respecto al mes de junio. Así, del total de vecinos sin empleo que se cuentan en el municipio, 573 son hombres y 1.156, mujeres, tal y como constata el último informe del Observatorio Argos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).


Este leve incremento en la cifra de personas paradas registradas contrasta, sin embargo, con los datos interanuales, que arrojan un descenso del 4,73 por ciento en el número de personas paradas registradas, pasando de los 1.815 ciudadanos sin empleo que se computaban en julio de 2021 a los 1.729 con los que se cerró el mes pasado.

Por otro lado, en lo que a demandantes de empleo se refiere –un ítem que incluye tanto a quienes asisten a cursos de formación como a quienes están cobrando el subsidio agrario–, Montilla contabilizó en julio a un total de 3.055 vecinos, 73 más que el pasado mes de junio.

En lo que respecta a la tipología de los contratos que se suscribieron en Montilla durante el pasado mes, destacan los 137 contratos que se cerraron en el sector agrícola (58 de ellos indefinidos), los 153 del sector industrial (con 59 indefinidos); 91 contratos en la construcción (53 de ellos de carácter temporal); o los 396 del sector servicios (de los que 290 de ellos temporales). De este modo, de las 777 relaciones laborales que se formalizaron en Montilla a lo largo del pasado mes de julio, 261 de ellas fueron de carácter indefinido y el resto, hasta alcanzar los 516, tuvo carácter temporal.

UGT Córdoba mostró ayer su “preocupación” por los datos del paro del mes de julio, que “continúan con la senda negativa” que ya adelantaba la última Encuesta de Población Activa (EPA). Sin embargo, la organización defendió la necesidad de “analizar los datos con cierta perspectiva” y reconoció que, respecto a años anteriores, se ha registrado un descenso en las cifras absolutas de personas sin empleo.

En términos parecidos se manifestó la secretaria de Empleo de Comisiones Obreras (CCOO) de Córdoba, Ana Belén Acaiña, quien hizo hincapié en que "julio es un mes en el que suele subir el desempleo" en la provincia de Córdoba "por la menor actividad turística y agrícola, fundamentalmente".

J.P. BELLIDO / I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.