Ir al contenido principal

El Ayuntamiento y Futuro Singular culminan la limpieza y el desbroce de varias fuentes del término municipal

El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Montilla ha dado por concluidas las labores de limpieza y de desbroce en la mayoría de las fuentes del término municipal, unos trabajos que han contado con la colaboración del alumnado del Centro de Educación Especial (CEE) "El Molinillo", que desde el año 2005 vienen realizando sus prácticas en instalaciones o enclaves de titularidad municipal, gracias al convenio suscrito entre el Consistorio y la Fundación Futuro Singular.


"Prácticamente todos los años se venía desarrollando un desbroce y un adecentamiento de las fuentes que, en esta ocasión, ha incluido, además, labores de pintura", explicó la teniente de alcalde de Infraestructuras y Medio Ambiente, Raquel Casado, quien elogió el "excepcional trabajo" del alumnado de la Fundación Futuro Singular.

Los trabajos desarrollados en las últimas semanas se suman a las actuaciones que el Ayuntamiento de Montilla viene impulsando desde hace varios años para recuperar estos enclaves naturales. Unas intervenciones que, el pasado año, se centraron en "corregir" la desecación de la histórica Fuente de El Pez, ubicada en la popular barriada de Santo Domingo, en las proximidades de la Huerta de San Francisco.

La alarma surgida en agosto del pasado año llevó al Ayuntamiento de Montilla a realizar una intervención en el venero de esta infraestructura con el objetivo de garantizar que siguiera vertiendo agua. De hecho, el Consistorio puso en marcha dos líneas de trabajo para garantizar la continuidad del caudal de la fuente, que hasta ahora había sido uno de los más abundantes en el término municipal de Montilla.

Con todo, la pertinaz sequía que sufre el sur de España, unida a la posible existencia de pozos ilegales próximos a muchas fuentes y pozas de la localidad, han contribuido a disminuir el nivel freático y, con ello, los caudales de agua que llegan hasta las mismas.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Montilla solicitó el pasado año a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) un inventario de los pocos autorizados en el municipio, así como una investigación de los existentes, para impedir que puedan generarse situaciones similares en el resto de acuíferos de la localidad.

Según Raquel Casado, "en años de sequía y con la cantidad de pozos ilegales que desgraciadamente tenemos en Montilla", las labores de recuperación que lleva a cabo el Ayuntamiento de Montilla no surten el efecto esperado. "El nivel de los acuíferos baja no solo por causas naturales, como la falta de lluvia", reconoció la edil montillana, en alusión a las piscinas y pozos sin licencia que han proliferado en los últimos años en las inmediaciones de muchos veneros.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.