Ir al contenido principal

El Ayuntamiento impulsa una campaña para implicar a los comerciantes en la recogida y el reciclaje de cartón

Apílalo. Ese es el nombre con el que el Ayuntamiento de Montilla ha bautizado la nueva campaña de concienciación para la recogida del cartón comercial que estará activa hasta final de mes y que pretende "implicar" a los comerciantes en el proceso de recogida y reciclaje de estos residuos, al objeto de mejorar la higiene y la imagen urbana.


La teniente de alcalde de Infraestructuras y Medio Ambiente, Raquel Casado, ha reconocido que "se dejan muchas cajas de cartón sin plegar fuera de los contenedores azules", lo que "genera molestias" y "una imagen de la ciudad que no nos gusta para nuestro municipio".

Además de una campaña informativa previa que se dirigirá especialmente a los establecimientos comerciales, el Ayuntamiento de Montilla ha previsto ampliar el servicio y, a partir del próximo 5 de septiembre, se aumentará la recogida de cartón "puerta a puerta" hasta alcanzar los 63 establecimientos, toda vez que se mantendrán en servicio los 24 puntos de acopio que están ubicados a menos de 50 metros de cada comercio.

A su vez, el Consistorio ha previsto aumentar la frecuencia del servicio en los puntos de recogida. De este modo, además del servicio habitual que se presta para toda la ciudadanía tanto los martes como los viernes, ahora "se ampliará los lunes, miércoles y viernes para los comercios que están dentro del casco urbano”, mientras que en los 52 puntos de recogida para establecimientos industriales ubicados fuera del casco urbano, el servicio de recogida se prestará los lunes y viernes.

“La cobertura será, por tanto, de cinco días a la semana para evitar que las cajas de cartón sin plegar se acumulen fuera de los contenedores", resaltó Raquel Casado, quien indicó que la campaña de concienciación que se inicia hoy contempla visitas a más de 150 comercios y establecimientos de hostelería, donde se explicará el funcionamiento del servicio de recogida de cartón y se pedirá la colaboración del sector a través de la firma de un "compromiso".

"Asimismo, se realizará una encuesta para conocer la percepción por parte de los comerciantes del servicio de recogida, mientras que a los establecimientos adheridos se les hará entrega de un distintivo de establecimiento colaborador para que la ciudadanía los reconozca", añadió la edil.

Según ha subrayado la responsable de Medio Ambiente, "este servicio será gratuito y el compromiso que adquieren será sencillamente que la entrega del cartón generado en su establecimiento se lleve plegado y apilado al punto indicado los días de recogida y antes de las 10.00 de la mañana". Además, para facilitar esta labor de plegado, el Ayuntamiento hará entrega a los comercios de un cúter con el que romper fácilmente el adhesivo de las cajas.


La campaña, que se desarrolla en el marco del contrato de recogida de residuos suscrito con la empresa Prezero –la división medioambiental del Grupo Schwarz–, también contempla la "participación activa" de los vecinos, ya que, en opinión de Raquel Casado, "los hábitos de compra han cambiado y el ciudadano realiza muchas de sus compras por internet, por lo que en el mismo domicilio se generan ya muchos residuos de cartón".

La responsable municipal de Medio Ambiente ha hecho hincapié en que el cartón es "susceptible de reciclaje" y, por tanto, "tiene un valor y puede tener una segunda vida si se deposita en el contenedor adecuado". En opinión de Raquel Casado, "así se evita no solo el gasto en materias primas que supone volver a generarlo sino, también, el consumo de energía y de agua necesarios para fabricarlo".

"Cuando se deja el cartón al pie del contenedor, este material no llega a su lugar de reciclaje puesto que no se puede costear un servicio cuyos operarios metan las cajas dentro del contenedor", ha advertido la edil montillana, quien ha insistido en que la colaboración ciudadana es "fundamental para que los residuos que generamos se gestionen adecuadamente".

Por último, Raquel Casado ha recordado que se considera una "infracción grave" no depositar los residuos en los contenedores habilitados para ello. De hecho, ensuciar la vía pública como consecuencia de actividades en establecimientos comerciales, hosteleros, quioscos, puestos callejeros o similares puede conllevar sanciones que van desde los 301 a los 1.500 euros.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: FRANCIS SALAS / JOSÉ ANTONIO AGUILAR (ARCHIVO)
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.