:::: MENU ::::
GDR CAMPIÑA SUR - AYUDAS LEADER

DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

CLÍNICA PAREJO Y CAÑERO - ÚNICO HOSPITAL DE DÍA DEL CENTRO DE ANDALUCÍA

1 de agosto de 2022

  • 1.8.22
La Diputación de Córdoba acaba de abrir el proceso de licitación para la rehabilitación energética y térmica de la Casa Consistorial de Montilla, gracias a varias actuaciones en la envolvente del edificio. La actuación, que cuenta con un presupuesto cercano a los 600.000 euros, permitirá "dar un salto en la calificación energética del Ayuntamiento", tal y como destacó el alcalde, Rafael Llamas.


El primer edil desveló que, gracias a esta iniciativa, el inmueble "pasará de la letra D a la C" en lo que a eficiencia energética se refiere, reduciendo también sus emisiones de dióxido de carbono en unas 12 toneladas anuales, según las primeras estimaciones que barajan los técnicos.

La actuación, que será financiada en un 80 por ciento a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) –que fomenta el tránsito a una economía baja en carbono–, mientras que 20 por ciento restante será asumido a través de fondos procedentes de la Diputación de Córdoba y del propio Ayuntamiento de Montilla, incluye varios hitos como la mejora de los cerramientos exteriores –donde se instalarán ventanas con doble acristalamiento–, la sustitución de la claraboya del patio central y la mejora de las cubiertas y del suelo.

"Se trata de una actuación que responde al deseo del equipo de gobierno de que Montilla se transforme en una ciudad sostenible y esto solo será posible si somos capaces de acceder a este tipo de fondos europeos", subrayó Rafael Llamas, quien destacó la importancia del apoyo técnico y financiero que ofrece la Diputación de Córdoba para solicitar este tipo de ayudas.

Precisamente, la rehabilitación energética de la Casa Consistorial fue el pasado año 2019 una de las prioridades marcadas por el equipo de gobierno para la línea de ayudas a la economía baja en carbono en el marco del Programa Operativo Feder de crecimiento sostenible 2014-2020.

Junto a esta actuación, desde el Ayuntamiento se apostó por la adquisición de dos autobuses urbanos; la renovación del alumbrado público exterior y la rehabilitación energética del Pabellón Municipal de Deportes y de la piscina cubierta, así como del Centro Cultural "Alcalde Antonio Carpio".

Las nuevas actuaciones sobre la cubierta de la Casa Consistorial representarían la actuación más importante que se lleva a cabo en el Ayuntamiento de Montilla desde la construcción en febrero del 2009 de un ascensor que, desde entonces, comunica las tres plantas del inmueble y que permite acceder cómodamente a las distintas dependencias que se ubican en la parte superior del edificio.

Además de acoger la Audiencia de lo Criminal durante buena parte del siglo XIX, la Casa Consistorial montillana es un importante enclave cervantino en el que se desarrolla parte de la trama de El Coloquio de los Perros. El edificio, mandado levantar por el Marqués de Priego en 1651, fue utilizado por las tropas napoleónicas durante la invasión francesa y en 1835 estuvo afectado por la desamortización de Mendizábal.

J.P. BELLIDO / I. TÉLLEZ
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR)

AYUNTAMIENTO DE MONTILLA - CAMPAÑA NAVIDAD 2022

GRUPO PÉREZ BARQUERO


CULTURA - MONTILLA DIGITAL


AYUNTAMIENTO DE MONTILLA

AYUNTAMIENTO DE MONTILLA

AGUAS DE MONTILLA


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL


LA ABUELA CARMEN - LÍDER EN EL SECTOR DEL AJO, AJO NEGRO Y CEBOLLA NEGRA


FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos