Ir al contenido principal

Cruz Roja constituye en Montilla uno de sus primeros Equipos de Respuesta Básica en Emergencias locales

Cruz Roja Española ha constituido en Montilla uno de sus primeros Equipos de Respuesta Básica en Emergencias (ERBE), una herramienta novedosa impulsada por la institución humanitaria para atender "desde el primer momento y desde la proximidad" cualquier situación "extraordinaria" que pueda requerir su ayuda en la localidad.


Alrededor de una treintena de personas de Palma del Río, Pozoblanco y Montilla integran por ahora estos equipos, concebidos para "atender emergencias locales de proximidad desde el municipio y para el municipio", tal y como explicó Nerea Casas, responsable provincial de Socorros y Emergencias de la entidad.

El propósito de Cruz Roja es ir implantando este sistema, para el que la organización cuenta con el apoyo de Emergencias 112 Andalucía, en los municipios cordobeses donde dispone de asamblea local. Así, a los tres ya mencionados hay que sumar Baena, Córdoba, Hinojosa del Duque, Lucena, Peñarroya-Pueblonuevo, Priego de Córdoba, Puente Genil, Rute y Villanueva de Córdoba.

"Desde el reparto de mascarillas, a la atención a víctimas de una emergencia local, todo puede ayudar a una población que acaba de vivir una situación de alarma", indican desde Cruz Roja sobre la filosofía y base fundamental de los ERBE, unos equipos dotados de herramientas que, junto a su afán de ayudar y el valor extra que aporta la proximidad al lugar donde ha ocurrido un contratiempo, consiguen materializar una ayuda de manera rápida y flexible con gran proyección, sobre todo, en lugares disgregados donde se tarda en intervenir.

La coordinación de estos equipos es imprescindible para aliviar las carencias urgentes de las personas afectadas, que pueden ir desde una primera atención psicosocial de contención a la entrega de productos de primera necesidad.

"Los ERBE son un elemento clave para alertar otras capacidades especializadas, al estar integrados por personas formadas y conocedoras del entorno, que pueden brindar información directa y en tiempo real sobre la situación y evolución de lo que está aconteciendo", sostienen desde la entidad.

Este componente del sistema permite prealertar o activar a tiempo los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de apoyo psicosocial, albergue provisional, o rescate en el medio terrestre o acuático, entre otros recursos.

Aunque la respuesta básica siempre ha existido, su disposición en forma de equipo es relativamente novedosa dentro de Cruz Roja, que en los últimos años trabaja en crear una herramienta formal e integrarla en los Planes Municipales de Emergencias. Catástrofes como la borrasca de Filomena o la pandemia de la covid-19 han puesto de manifiesto su potencial importancia y necesidad.

Los Equipos de Respuesta Básica en Emergencias están diseñados para ofrecer su respuesta a través del voluntariado preparado en las asambleas locales, comarcales e insulares. “Partimos de la planificación, la cercanía y el conocimiento del territorio y la población. Conocemos las redes de infraestructuras, o los peligros climatológicos y otros riesgos que nos afectan en la zona. Por eso funciona. Y los resultados se ven”, aseguró Casas, a la vez que destacó que siempre hay un equipo de retén, y si hay un aviso o una alerta "estamos en movimiento en 15 minutos”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.