Ir al contenido principal

Rafael Ramírez García, fundador de Almacenes Masol y de la compañía Codeco, fallece a los 78 años de edad

Montilla ha despedido hoy a uno de sus emprendedores más notables. Rafael Ramírez García, fundador de Almacenes Masol y de la compañía Comerciantes de Electrodomésticos Cordobeses (Codeco), ha fallecido a los 78 años de edad, tras una intensa vida dedicada al mundo de la empresa y de la generación de empleo.


Casado desde el 19 de abril de 1970 con Concepción Portero Portero, Rafael Ramírez García era padre de cuatro hijos –Carmen, Beatriz, Marta y Manuel– y abuelo de tres nietos. Hijo de un exitoso empresario, Rafael Ramírez García se licenció en Ciencias Económicas en la Universidad Complutense de Madrid y, posteriormente, completó un curso de Gestión de Empresas en Deusto, una universidad privada regida por la Compañía de Jesús que cuenta con dos campus: uno en el distrito de Deusto, en Bilbao, y otro en San Sebastián.

En 1969, y con apenas 25 años, Rafael Ramírez inició su andadura profesional de la mano de su padre, trabajando en la tienda de electrodomésticos familiar, Masol, que por aquel entonces ya contaba con una superficie de casi 400 metros cuadrados.

"Después nos atrevimos con una tienda de muebles, llamada Muebles Masol y, con el tiempo, fuimos creciendo y diversificando, de manera que la tienda de electrodomésticos llegó a duplicar su superficie, hasta los 800 metros cuadrados", rememoraba el propio empresario en declaraciones a la editorial Testimonios para la Historia.

Junto con una tienda de muebles que llegó a alcanzar los 3.000 metros cuadrados de superficie, el Grupo Masol promovió otro establecimiento diferente para la fabricación y la venta de muebles de cocina (Masol Decoración), mientras que, de forma paralela, cofundó en Córdoba la firma Codeco, una central de compras especializada en electrodomésticos de distintas gamas, de la que fue presidente durante 15 años.

"A pesar de las evidentes ventajas, no es fácil llevar un grupo, porque la gente tiende a ser muy individualista y defiende los intereses propios por encima de los colectivos", relataba Rafael Ramírez, que siempre se caracterizó por su capacidad para formar equipos.

"Estoy convencido de que lo colectivo prima sobre lo individual y de que, cuando se defiende el colectivo, se están defendiendo mejor los intereses particulares", apuntaba el empresario montillano, para quien "ceder soberanía individual no es malo cuando repercute positivamente en el colectivo, pero esto es un concepto que a veces cuesta trabajo asimilar o entender".

El 9 de abril de 2010, la Asociación de Propietarios y Empresarios de los polígonos industriales Amargacena y La Torrecilla (Apreama) otorgaron su premio Empresa del Año a la compañía Comerciantes de Electrodomésticos Cordobeses (Codeco), presidida por Rafael Ramírez y dirigida por María Auxiliadora Ordóñez.

La misa córpore insepulto en memoria de Rafael Ramírez García tendrá lugar mañana miércoles 27 de julio, a las 18.30 de la tarde, en la Parroquia de Nuestra Señora de La Asunción. El equipo humano que conforma Montilla Digital se une al dolor que ha provocado su pérdida entre familiares, amigos y personas queridas. Si desea consultar la esquela, puede pulsar en este enlace.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.