Ir al contenido principal

Montilla recupera su historia durante la Guerra Civil y la posguerra en sus Jornadas de Memoria Democrática

El Ayuntamiento de Montilla inaugurará este viernes 8 de julio sus III Jornadas de Memoria Democrática, una iniciativa que se prolongará durante los próximos meses con diferentes actividades dirigidas a visibilizar la historia local durante los periodos de la Guerra Civil y la posguerra, con el objetivo de “acercar a la población este período de la historia reciente de la localidad y del entorno más inmediato”.


La inauguración de las jornadas tendrá lugar en la Casa de las Aguas este viernes, 8 de julio, con la presentación del libro Enterado. Justicia militar de guerra en Córdoba 1936-1945, de Antonio Barragán, presentado por José Luis Casas Sánchez, también patrono de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque. Asimismo, y de forma paralela, la institución cultural presentará la exposición bibliográfica Literatura y Guerra Civil en Córdoba y Andalucía.

"El objetivo es divulgar el devenir histórico de Montilla durante el último tramo de la Segunda República, acercándonos a los días previos al golpe militar y trazando los primeros años de la posguerra para contribuir firmemente al reconocimiento institucional y social de las víctimas, sobre todo, personas desaparecidas”, explicó la concejala de Memoria Democrática, Dolores Gil.

Asimismo, la edil subrayó la necesidad de concienciar a la ciudadanía de "la importancia de conocer los hechos y circunstancias de nuestra historia reciente, y por el reconocimiento público de las personas que fueron víctimas de la represión franquista".

Junto a la presentación de la obra de Antonio Barragán y la exposición impulsada por la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque, las III Jornadas de Memoria Democrática prevén la celebración de charlas participativas, debates, mesas redondas y coloquios para la sensibilización de los diversos colectivos del municipio, así como exposiciones documentales y bibliográficas de lo acontecido en Montilla, donde se expondrán los libros y documentos relacionados con dicha temática de diferentes épocas y que forman parte del patrimonio documental existente sobre el periodo en cuestión.

De esta forma, estas jornadas no solo permitirán sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre estas etapas de la historia, sino que además se pretende poner en valor el patrimonio documental existente sobre el período en cuestión, poniéndolo a disposición de la ciudadanía en general y de los investigadores en particular.

Asimismo, según adelantó la edil de Memoria Democrática, desde el Consistorio se prevé celebrar en septiembre una jornada-encuentro con familiares de víctimas de la Guerra, y se editará un libro y un pequeño vídeo de dicho encuentro.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.