Ir al contenido principal

La tradición y la cultura vinícola de Montilla marcarán la decimotercera etapa de la Vuelta Ciclista a España

Montilla acogerá el próximo 2 de septiembre la meta de la decimotercera etapa de la Vuelta Ciclista a España, una prueba que pondrá la localidad de la Campiña Sur Cordobesa en el foco nacional e internacional de la actualidad deportiva coincidiendo, además, con la celebración de su Fiesta de la Vendimia.


De este modo, la cultura vitivinícola estará muy presente a lo largo de todo el trazado por el término municipal pues los espectadores podrán disfrutar de los paisajes de la Sierra de Montilla y de una meta enclavada en Alvear, la bodega más antigua de Andalucía.

La llegada a Montilla supondrá el broche final a un recorrido de 168 kilómetros entre la localidad malagueña de Ronda y la ciudad de la Campiña Sur, tras pasar por localidades de la provincia como Jauja, Moriles o Espejo. La primera mitad de la etapa es algo más sinuosa pero la segunda es prácticamente llana, aunque ofrecerá una final "muy explosiva" a lo largo del último kilómetro, según ha destacado Javier Guillén, director de la Vuelta Ciclista a España.

La de Montilla será, por tanto, una de las metas inéditas de La Vuelta 2022. El municipio ya ha visto pasar la carrera por sus calles, acogiendo un sprint intermedio en 1981, pero este año se estrena como meta de una jornada fundamentalmente llana.

“Para Montilla es una gran oportunidad para darse a conocer a nivel internacional, porque además coincide con una fecha tan significativa como es la Fiesta de la Vendimia, amplificando su repercusión”, ha destacado el alcalde, Rafael Llamas, quien ha agradecido a Bodegas Alvear su disposición para ceder sus instalaciones para albergar este evento.


"Vamos a aprovechar esta oportunidad para proyectarnos y vincularnos a la cultura del vino y de la gastronomía, dos elementos fundamentales de nuestro desarrollo económico de la mano del turismo", ha añadido el primer edil montillano.

En este sentido, Llamas ha adelantado que desde el Ayuntamiento de Montilla se trabaja ya en un intenso programa de actividades paralelas para que "todo el fin de semana sea una fiesta en torno a este evento deportivo y a nuestra Fiesta de la Vendimia".

"La Vuelta busca argumentos que contar más allá de lo deportivo, que es el aspecto más importante, y aquí en Montilla se podrán contar muchas historias por su cultura, su historia y sus antecedentes históricos", ha asegurado Javier Guillén, quien ha destacado el "carácter histórico" de este evento deportivo, no solo porque por primera vez ubica un final de etapa en Montilla sino, también, porque también llegará por vez primera a todas las provincias andaluzas en una misma edición.

Por ello, el director de La Vuelta ha insistido en que el objetivo es hacer "una fiesta" al paso de los ciclistas por Montilla. Así, y previa a esa final de etapa –prevista para las 17.20 de la tarde–, se desarrollará La Vuelta Junior para ciclistas de la provincia de entre 12 y 13 años, que podrán realizar el último kilómetro de etapa "para vivir por unos minutos la experiencia".


Tampoco faltará la caravana publicitaria, en la que los patrocinadores podrán relacionarse de manera directa con los espectadores, con la habitual entrega de merchandaising o el Parque Vuelta, una feria gratuita en torno a este evento deportivo.

"Con esta prueba, Montilla toca techo a nivel deportivo", ha manifestado, por su parte, el delegado de Deportes, Miguel Sánchez, a la vez que ha apuntado que la mayor parte de las actividades se desarrollarán desde las instalaciones de Bodegas Alvear, punto de meta, hasta la Avenida de Andalucía, donde se ubicará el Parque Vuelta y la zona de podio al inicio del Paseo de Las Mercedes.

Repercusión económica

El director general de Unipublic, Javier Guillén, ha explicado que “La Vuelta entra en la provincia de Córdoba cuando quedan 74 kilómetros, por lo que gran parte de la etapa transcurre por ella. Es el tercer fin de semana, uno de los más potentes, y la llegada a Montilla es especial por ser al sprint”. Además, “será retransmitida por la 1 de TVE y en 190 países. Después, hacemos descanso en Córdoba, lo que significa más de 3.000 pernoctaciones y un volumen de más de 350.000 euros a los que sumar la promoción publicitaria”.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.