Ir al contenido principal

La remodelación del mercado de abastos apuesta por mejorar su visibilidad y accesibilidad desde el exterior

El Ayuntamiento de Montilla ha presentado esta mañana, junto a la Asociación de Placeros de Montilla (Avemer) el proyecto de remodelación del mercado de abastos de la localidad. La actuación, cuyo proceso de licitación se inició el pasado mes de junio tal y como avanzó Montilla Digital, estará dirigida a mejorar la visibilidad y accesibilidad de este espacio desde el exterior gracias al uso de vidrieras en su envolvente, una modificación de los accesos y una reordenación interior de los diferentes puestos.


El delegado de Desarrollo Local, Manuel Carmona, ha destacado la importancia de mejorar la estética y visibilidad del mercado de abastos dado que se enmarca en pleno casco histórico, y en junto a algunos de los elementos turísticos más destacables de la localidad como son la Casa del Inca, el Convento de Santa Clara o la Basílica de San Juan de Ávila.

"Queremos poner en valor un edificio y para ello buscamos hacerlo más transparente, abrirlo hacia la ciudadanía, y trabajar su envolvente para que sea más atractivo", ha indicado Carmona, quien ha destacado que esta renovación permitirá seguir apostando al comercio minorista local.

La actuación, que se enmarca dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) Imagina Montilla –un proyecto que contará con una inversión global de 6,5 millones de euros, cofinanciados con Fondos Feder– ha salido a licitación por más de 364.000 euros y se centrará en la mejora de la imagen externa de este enclave ubicado entre las calles Escuelas, San Juan de Ávila, Ciudad de Sevilla y Herradores, además de mejorar su funcionalidad.

Para ello, la actuación reformará el pequeño cuerpo de una planta ocupado por tres puestos de venta que se ubica en la calle Herradores con el objetivo de incorporarlo al mercado "sin uso concreto", lo que permitiría el desarrollo de actividades múltiples y provisionales, "y siempre permitiendo la vista del interior del mercado desde la vía pública, a través de una fachada acristalada". Además, según recoge la memoria del proyecto, los puestos suprimidos se reubicarán en el interior, aunque solo dos están en uso.

Asimismo, y dentro del objetivo de "poner en contacto el interior de la plaza con las calles que la rodean", el proyecto contempla la creación de un nuevo acceso desde la calle Ciudad de Sevilla –donde se ubicará la entrada principal–, mientras que se evalúa el diseño final del acceso desde San Juan de Ávila ante la posible reubicación de la zona de contenedores gracias a la creación de un nuevo cuarto de basuras.

Un diseño "consensuado con los placeros", según ha defendido el edil de Desarrollo Local, que ha conseguido "ilusionar" a los placeros, como ha asegurado el presidente de Avemer, José Mesa, quien se ha mostrado confiado en que estas mejoras permitan mejorar mercado. 

"El proyecto ha despertado dudas entre los placeros por cómo se va a desarrollar y puede afectar las obras, pero se ha buscado siempre mejoras y consenso", ha señalado Mesa, quien indicó que el mayor "caballo de batalla" de los placeros es mejorar el aparcamiento "porque es uno de los elementos que más se requieren".

 
I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.