Ir al contenido principal

La Junta de Andalucía fomenta la custodia del territorio entre los viticultores de la zona Montilla-Moriles

Implicar a los viticultores de la zona Montilla-Moriles en la recuperación y en la conservación de los espacios naturales. Ese es el objetivo que se ha marcado la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía que, en colaboración con el Ayuntamiento de Montilla y la Fundación Social Universal (FSU), promoverá en septiembre un taller de trabajo sobre "custodia del territorio" que incidirá, igualmente, en la necesidad de conservación del alzacola rojizo, una especie en peligro de extinción.


La actividad, que se desarrollará el próximo 22 de septiembre, permitirá "abordar y debatir sobre los incentivos que pueden favorecer el desarrollo de acuerdos de custodia del territorio y divulgar el papel de esta figura como herramienta de conservación y recuperación de espacios naturales, así como de fomento del uso sostenible de sus recursos naturales, culturales y paisajísticos", tal y como adelantó la ingeniera agrónoma Ángela Portero, técnica de Medio Ambiente de la FSU y responsable del Aula de Viticultura del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles.

De este modo, durante la jornada se abordará la utilidad de los acuerdos de custodia del territorio como "instrumentos que ayudan a conservar y mejorar la biodiversidad y los entornos naturales", incluso en fincas de titularidad privada. "El objetivo es fomentar la custodia del territorio entre los agricultores, productores y elaboradores de la zona de Montilla-Moriles y, de esta forma, poner en valor el buen hacer de los agricultores en cuanto a la conservación del alzacola rojizo", señaló Ángela Portero.

El Proyecto Alzacola surgió en el año 2020 con el objetivo de favorecer la biodiversidad del entorno y aumentar la concienciación y el respeto por el medio ambiente, en particular, en torno al alzacola rojizo –también conocido como colitajara, regarsa o abaniquero–, una especie migratoria muy ligada a viñedos, olivares y frutales de secano.

La especie se encuentra en peligro en España debido a los cambios en la forma de explotación de cultivos tradicionales, el abandono de cultivos usados como hábitat, el uso desmesurado de productos fitosanitarios, la expansión urbano disperso, la proliferación de depredadores oportunistas, los proyectos de plantas fotovoltaicas, la insuficiente protección de sus núcleos poblacionales y el cambio de las condiciones en áreas de invernada.

Las personas interesadas en participar en este taller, que se celebrará en el salón de actos de Envidarte, en Montilla, el próximo 22 de septiembre, pueden inscribirse en este formulario o, bien, enviar sus datos personales (nombre y apellidos, teléfono y correo electrónico) al correo info@andaluciacustodia.org o, a través de WhatsApp, al número 634 828 547.

J.P. BELLIDO / I. TÉLLEZ
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.