Ir al contenido principal

La Fundación Manuel Ruiz Luque recupera una joya bibliográfica impresa en Medina del Campo en 1548

La Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque –que constituye la recopilación de historia local más importante de España junto con la existente en el seminario de Álava– ha querido recuperar este mes el Libro llamado arte de la amistad, una pieza surgida en 1548 de las prensas vallisoletanas de Pedro de Castro, ejemplo de la relevancia de Medina del Campo en el negocio librero a mediados del siglo XVI.


Coincidiendo con la conmemoración del cuarto centenario de la llegada de la imprenta a Montilla, la Fundación Manuel Ruiz Luque ha querido poner el foco de atención, por medio de la iniciativa El Libro del Mes, en una de sus "joyas bibliográficas", una obra escrita por Cicerón que muestra, además, el importante trabajo desarrollado por los talleres impresores españoles en el siglo XVI.

"La actividad cultural propiciada por la imprenta local de Pedro de Castro favoreció que Medina del Campo se erigiese en centro ideal para el desarrollo de una industria librera de altísima calidad", sostiene Elena Bellido, directora de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque, quien añade que "el gran nivel que alcanzó la imprenta de Medina del Campo" permite situar a su titular entre los mejores impresores del siglo XVI.

En este sentido, Libro llamado arte de la amistad forma parte del significativo conjunto de obras pertenecientes a autores clásicos en lengua romance que imprimió Pedro de Castro y que, al igual que en otros puntos de España, como Salamanca o Alcalá de Henares, desempeñó un papel fundamental en la difusión del pensamiento humanista, logrando una importante irradiación en las distintas escalas de la sociedad.

En el caso de la obra De amicitia de Cicerón, la primera traducción al castellano fue realizada por fray Ángel Cornejo a principios del siglo XVI, un trabajo sobre el que Pedro de Castro tuvo el firme propósito de darlos a la imprenta en 1548 bajo el título Libro llamado Arte de Amistad, una pieza de la que tan solo se conservan dos ejemplares en la actualidad: el que se encuentra en la Biblioteca Nacional y el custodiado en la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque de Montilla.

Un referente cultural para Andalucía

La Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque contiene una valiosa sección de manuscritos que cuenta con piezas esenciales para conocer la historia civil y religiosa de muchas ciudades andaluzas. Además, la biblioteca que durante más de medio siglo logró reunir el bibliófilo montillano Manuel Ruiz Luque, también conserva un completo archivo de material efímero: hojas volantes, octavillas, bandos, anuncios o panfletos de diferentes épocas.

No obstante, una de las colecciones más curiosas que pueden consultarse la constituyen los más de 5.000 catálogos de anticuaria, esenciales para la labor de los bibliófilos y bibliógrafos, entre los que pueden encontrarse desde catálogos de principios de siglo, hasta un gran número de listas de subastas.

Ubicada en la segunda planta de la Casa de las Aguas, la biblioteca de la Fundación Manuel Ruiz Luque puede ser consultada en dos salas: una que sólo contiene publicaciones contemporáneas –como actas de congresos, monografías y publicaciones periódicas– y otra sala para investigadores –en la que sólo se sirven libros de fondo antiguo, editados entre los siglos XVI y XIX–.

Además, la sección de historia contemporánea incluye la mayoría de las publicaciones editadas en Andalucía, así como un gran fondo misceláneo compuesto por varios miles de volúmenes sobre arte, literatura o arqueología.

No obstante, un acuerdo alcanzado en 2008 entre la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Montilla hizo posible la digitalización de parte de los fondos de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque, al objeto de integrarlos en la Biblioteca Virtual de Andalucía, un proyecto promovido por el Gobierno autonómico con el objetivo de preservar y difundir el patrimonio bibliográfico y documental de las colecciones andaluzas más significativas.

J.P. BELLIDO / I. TÉLLEZ
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.