Ir al contenido principal

La Feria de El Santo 2022 encara ya su recta final

Con la llegada del fin de semana, el recinto ferial de Montilla se convierte en un hervidero de gente. Prueba de ello tuvo lugar anoche, cuando miles de personas acudieron a las diferentes casetas que se han instalado tanto en la zona de Envidarte como a largo de la avenida de Las Camachas, para disfrutar de sus propuestas de ocio, de las atracciones de la Calle del Infierno y, también, de una amplia muestra de la gastronomía local.


Si bien la actividad ha sido continua en el recinto ferial desde que la noche del pasado martes diera comienzo la Feria de El Santo 2022, el buen ambiente se ha hecho más patente con la llegada del fin de semana, cuando las obligaciones laborales pasan a un segundo plano y las temperaturas, aunque continúan altas, dejan atrás las alertas de las pasadas jornadas.

Un importante aumento en la asistencia al recinto ferial que pone de relieve la importancia de esos otros aspectos de la feria, menos visibles, pero fundamentales para la buena marcha de estos días festivos. Así, el Ayuntamiento de Montilla ha impulsado este año un nuevo plan de autoprotección específico para el recinto ferial que permitirá «prevenir y dar solución a los posibles riesgos» que puedan generarse durante la celebración de las fiestas patronales.

El documento, trabajado en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, aborda desde los diferentes circuitos de evacuación, al aforo máximo de cada caseta, en función de su superficie, información que fue trasladada hace unos días a los responsables de los colectivos que están presentes en la Feria.


La música en directo en las casetas, así como los conciertos diseñados por el Ayuntamiento de Montilla en el escenario central de Envidarte –que hoy estarán protagonizados por Rocktámbulos y Planeta 80–, siguen siendo, junto a las atracciones infantiles, grandes atractivos para disfrutar de las fiestas patronales de Montilla.

Una programación a la que hoy, además, se le suma el Paseo Extraordinario de Caballos a cargo de la Asociación Cultural Grupo Romero Amigos del Caballo, que tras su salida a mediodía desde el antiguo IES Emilio Canalejo Olmeda, realizan un itinerario hasta el Paseo Cervantes para, posteriormente, trasladarse al recinto ferial y al Parque Tierno Galván, donde celebrarán una entrega de premios.

Mientras tanto, más allá del recinto ferial, muchos montillanos acudirán a última hora de la jornada a la Ermita de "El Santico", en pleno corazón del Barrio de Tenerías, para participar en el besapiés a la pequeña imagen de San Francisco Solano que dará comienzo a las 21.00 de la noche.


Mañana, por su parte, se celebrará el cierre de la Feria en honor a San Francisco Solano de la manera más tradicional posible: paseando la pequeña imagen del patrón de la localidad, popularmente conocida como El Santico. Un año más, el tradicional repique del campanillo servirá para anunciar a los vecinos la salida procesional de esta peculiar talla que preside el retablo de la ermita de la calle Córdoba, levantada en 1821 por Alonso Delgado, gracias a las aportaciones del gremio de curtidores y zapateros.

Desde las 10.15 de la mañana, las calles Altillos, Ciprés o San Antonio vivirán su particular día grande, envueltas en las melodías de los cientos de fieles que acompañarán la pequeña imagen del santo patrono. Coplas tradicionales que devolverán un año más el protagonismo a una de las zonas más pintorescas de la ciudad, en la que Francisco Solano dio sus primeras muestras de santidad.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
REPORTAJE FOTOGRÁFICO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.