Ir al contenido principal

Educación elige los colegios San Francisco Solano y San José para desarrollar el Plan de Refuerzo Estival 2022

Los colegios San Francisco Solano y San José de Montilla volverán a acoger este verano el Programa de Refuerzo Educativo en periodo estival, una iniciativa que se desarrollará en 23 centros educativos de toda la provincia y que, a nivel global, contará con la participación de 903 alumnos, 114 más que en la edición anterior, así como de un centenar de docentes.


Inmaculada Troncoso, delegada en funciones de Educación y Deporte, destacó que este tipo de actuación "no solo repercute positivamente en áreas de desarrollo curricular como Lengua y Literatura, Matemáticas e Inglés, sino que abarca otros aspectos tan importantes en este perfil de alumnado como los hábitos de vida saludable y práctica deportiva, habilidades sociales o técnicas de estudio".

"Se trata de un programa completamente gratuito para las familias que en el curso 2021/22 ha supuesto un incremento de más de un centenar de alumnos en la provincia de Córdoba", subrayó la responsable territorial de Educación.

Esta iniciativa, que se desarrolla en el mes de julio, está destinada al alumnado de Educación Primaria y a los estudiantes de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) escolarizado en centros docentes públicos o sostenidos con fondos públicos que presente dificultad para alcanzar las competencias o superar los objetivos del curso en el que se encuentre matriculado y, por tanto, necesiten refuerzo especialmente en Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas e Inglés.

De esta manera, tiene como objetivo principal combatir el fracaso escolar, además de ofrecer una alternativa educativa pública y gratuita a las familias andaluzas de conciliación en el mes de julio. "La finalidad del programa es la mejora de las habilidades y actitudes asociadas a la lectura, al razonamiento matemático y lógica matemática, a la adquisición de destrezas lingüística (comprensión y expresión oral) y a la lengua inglesa combinada con la práctica deportiva y los hábitos saludables", apuntó Troncoso.

"Se trata, además, de que el alumnado adquiera hábitos de organización y trabajo así como técnicas de estudio, contribuyendo así al aumento de la tasa de promoción y titulación de los estudiantes andaluces", añadió la delegada en funciones de Educación y Deporte.

Materiales didácticos

La Consejería de Educación y Deporte proporciona a los centros participantes material didáctico con recursos impresos y orientaciones para el uso de recursos educativos multimedia que completen el proceso de aprendizaje del alumnado. Además, se les facilita una guía con orientaciones sobre diferentes metodologías activas e innovadoras que permitan acercar el proceso de enseñanza-aprendizaje a los contextos reales del alumnado.

Del mismo modo, para desarrollar habilidades de integración y de adaptación al grupo y aumentar la autoestima del alumnado, la guía ofrece juegos y dinámicas de integración, de conocimiento y de distensión. Todos estos materiales y recursos se adecúan a los niveles curriculares apropiados para cada uno de los grupos y podrán ser adaptadas a las necesidades del alumnado y del contexto.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR (ARCHIVO)
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.