:::: MENU ::::
EUSA

DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

CLÍNICA PAREJO Y CAÑERO - ÚNICO HOSPITAL DE DÍA DEL CENTRO DE ANDALUCÍA

21 de junio de 2022

  • 21.6.22
Dulcenombre Arjona Bascón, Clara Ramírez Cobos y Alma Molina Moscoso, tres alumnas de 2º de ESO del Colegio San Luis, recibirán hoy el reconocimiento como autoras del mejor trabajo de investigación en torno a la imprenta en Montilla en el marco del Concurso Escolar de Investigación y del Certamen de Dibujo impulsados por el Ayuntamiento de Montilla, que este año ha querido conmemorar el 400 aniversario del nacimiento de esta actividad en la localidad.


El acto de entrega de premios, que se celebrará en el Centro Cultural Alcalde Antonio Carpio a partir de las 20.30 de la tarde. Junto a los premios del Concurso Escolar de Investigación, las delegaciones de Cultura y Deportes inaugurarán esta misma tarde una exposición con todos los dibujos de los alumnos de 6º de Primaria de los diferentes centros educativos de Montilla que han participado en el certamen artístico.

De esta forma, esta actividad servirá pistoletazo de salida de la programación especial diseñada con motivo de esta efeméride, y cuyo grueso de actividades se prevé desarrollar en los meses de otoño con iniciativas como exposiciones y conferencias, o publicaciones especiales.

Si bien el programa de actos de esta efeméride se desarrollará fundamentalmente entre los meses de octubre de 2022 y 2023, este es el primer adelanto de una celebración que pretende subrayar la pronta aparición de la imprenta moderna en la localidad y que supuso una de las revoluciones culturales más importantes de nuestra historia. 

400 años de imprenta local

El desarrollo de la imprenta en Montilla fue, según destaca el historiador montillano Antonio Luis Jiménez, un caso "insólito" en las primeras décadas del desarrollo de esta actividad en España. Así, 150 años después de la puesta en marcha de esta actividad en territorio español, y siempre ligado a grandes ciudades universitarias, Juan Bautista de Morales puso en marcha la primera imprenta montillana en una casa ubicada en la actual calle Sánchez Molero.

“La existencia de una imprenta estable en Montilla en el primer tercio del siglo XVII es un hecho insólito, de hecho en Córdoba no hubo imprenta estable hasta la segunda mitad del siglo XVI pero además, solo unos años después, convivieron dos imprentas con la llegada de Manuel de Payva", explica acerca de la investigación que ha realizado en torno a esta actividad en la localidad y que será presentada en el marco de este aniversario.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR


GRUPO PÉREZ BARQUERO


CULTURA - MONTILLA DIGITAL


AYUNTAMIENTO DE MONTILLA

AGUAS DE MONTILLA


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL


LA ABUELA CARMEN - LÍDER EN EL SECTOR DEL AJO, AJO NEGRO Y CEBOLLA NEGRA


FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos