Ir al contenido principal

Igualdad destinará un total de 8.700 euros a atender a familias con menores en riesgo de exclusión de Montilla

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha destinado 3,5 millones euros  para la financiación de los equipos de tratamiento a familias con menores en situación de riesgo o desprotección que operan en las diputaciones provinciales y en los ayuntamientos de municipios con más de 20.000 habitantes, 8.700 euros en el caso de Montilla


El crédito para gestionar estas ayudas será transferido a 93 entidades locales en toda Andalucía y para este año se prevé atender a 18.000 familias y 33.000 menores. Por provincias, Almería recibirá (297.551 euros), Cádiz (562.512 euros), Córdoba (322.491 euros), Granada (379.812 euros), Huelva (219.216 euros), Jaén (249.091 euros), Málaga (695.529 euros) y Sevilla (843.796 euros).

La Consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, indicó que a la financiación autonómica hay que sumar la estatal, con una aportación aproximada para el presente ejercicio de 10,3 millones de euros. Así, se refuerzan estas ayudas económicas que “actúan como medidas preventivas para que los niños y las niñas puedan continuar con sus familias en los casos de pobreza severa o exclusión”

Las ayudas económicas familiares se constituyen como prestaciones complementarias de los Servicios Sociales Comunitarios, de carácter temporal, dinerarias o en especie, que se conceden a las familias para la atención de necesidades básicas de los y las menores a su cargo cuando carecen de recursos económicos suficientes para ello. Están dirigidas a la prevención, reducción o supresión de factores que generen situaciones de dificultad o riesgo social para los y las menores con el fin de favorecer su permanencia e integración en el entorno familiar y social, evitando así situaciones de desprotección que pudieran producirse de continuar las mismas circunstancias.

Rocío Ruiz ha recordado que estas ayudas son gestionadas por los Servicios Sociales Comunitarios, “que constituyen el primer nivel de actuación y atención a la ciudadanía para el logro de unas mejores condiciones de vida de la población”. Por su configuración y naturaleza, estos servicios cuentan con la red técnica y profesional con mayor implantación y con cobertura de todo el territorio de la Comunidad Autónoma, ha subrayado.

Según los datos de evaluación de este programa, que se viene ofreciendo ininterrumpidamente desde 1998, reflejan que con cargo a los créditos de 2020 se beneficiaron de ayudas económicas familiares 42.754 menores y 22.702 familias.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.