:::: MENU ::::
EUSA

DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

CLÍNICA PAREJO Y CAÑERO - ÚNICO HOSPITAL DE DÍA DEL CENTRO DE ANDALUCÍA

7 de junio de 2022

  • 7.6.22
El Archivo Histórico de Montilla acogerá el próximo 9 de junio, a partir de las 20.30 de la tarde, una conferencia del catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agrónoma y de Montes (ETSIAM), Francisco Montes, con motivo del Día Internacional de los Archivos Históricos. Montes recupera los documentos históricos que se conservan en los fondos municipales para recorrer la historia de cinco lagares históricos del municipio, un trabajo que preveía dar a conocer en el año 2020 y que finalmente tuvo que ser suspendido por la pandemia.


De esta forma, Francisco Montes –una persona "muy ligada al vino y a los edificios que los contienen" como destacó la archivera municipal, Inmaculada de Castro– recorrerá desde la creación y la actividad de estos espacios, a su posterior cierre o transformación de algunos lagares emblemáticos de la localidad, como es el caso de El Parador de Riobóo, La Capellanía o La Inglesa, y otro menos conocidos, como Santa María y el Lagar de las Monjas.

"Esta conferencia estaba previsto que se celebrara en marzo de 2020, aunque finalmente no pudo ser posible. En ella recupero la historia de tres lagares qie ha sido objeto de una tesis doctoral y de fin de Máster, a un cuarto le dedicó él mismo un trabajo y un quinto era un lagar obligado, como es el Lagar de la Inglesa", apuntó Montes.

Un trabajo que, como adelantó el catedrático, analizará aspectos como el origen o los motivos que llevaron a su cierre como tantos otros lagares de la localidad, que pasaron a ser varios cientos en el siglo XVII a tan solo una veintena en la actualidad. "Muchos de ellos pasaron a funcionar como almazaras, como es el caso de Las Monjas, el último de los lagares que se proyectan en Montilla-Moriles", adelantó.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ

GRUPO PÉREZ BARQUERO


CULTURA - MONTILLA DIGITAL


AYUNTAMIENTO DE MONTILLA

AGUAS DE MONTILLA


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL


LA ABUELA CARMEN - LÍDER EN EL SECTOR DEL AJO, AJO NEGRO Y CEBOLLA NEGRA


FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos