Ir al contenido principal

Restaurante Las Camachas y Taberna Bolero, espacios singulares para toda la comarca de la Campiña Sur

El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la Campiña Sur Cordobesa ha resuelto el concurso de Establecimientos Singulares de la comarca con la elección de los primeros premios en las tres categorías convocadas. La decisión ha sido tomada por el jurado nombrado al efecto y que ha contado con la participación de dos representantes de ayuntamientos de la comarca, de miembros de cuatro asociaciones de comercio y del propio GDR.


Los premios concedidos por el jurado de esta primera edición del Concurso de Establecimientos Singulares de la Campiña Sur Cordobesa han sido, en la categoría 'Tiendas con Historia', para Cafetería Pastelería La Luna (La Rambla), primer premio, y Pastelería Miragenil (Puente Genil), accésit.

En el caso de 'Comercios singulares', el jurado ha premiado a Jamonería Fran Pérez (Puente Genil), mientras que Nanakids (Fernán Núñez) ha obtenido el accésit. Finalmente, en 'Tabernas, mesones y restaurantes con solera' se ha reconocido al Mesón del Duque (Fernán Núñez), otorgando el accésit a Taberna Bolero (Montilla).

Por otra parte, el jurado acordó la concesión de cuatro menciones honoríficas a Restaurante Las Camachas de Montilla, por tratarse de un establecimiento señero en la comarca; Taberna El Tuta de Aguilar de la Frontera, por su carácter genuino enclavado en la emblemática Plaza de San José; Peña Curro “Malena” de Aguilar de la Frontera, por su apuesta en la defensa del flamenco como Patrimonio Mundial Inmaterial; y Taberna La Alegría de Puente Genil, por su defensa de los vinos de la tierra y del flamenco como Patrimonio Mundial Inmaterial.

Los premios consisten en una placa conmemorativa y la edición de un video promocional que podrán utilizar en sus redes sociales. Estos galardones se entregarán en un acto público cuya fecha no se ha determinado y que se hará coincidir con algún evento de relevancia en la comarca.

El Concurso de Establecimientos Singulares de la Campiña Sur Cordobesa se puso en marcha en el mes de febrero con el objetivo de impulsar a los comercios tradicionales de la Campiña Sur. Se trata de reconocer su valor como establecimientos de cercanía que han sido parte de la historia reciente de la propia comarca y factores clave en su desarrollo económico, no solo por los servicios que ofrecen sino también por su apuesta por la innovación. La participación ha sido la que sigue por categorías: Tiendas con Historia, 15 candidaturas; Comercios Singulares, 7 candidaturas y Tabernas con Solera, 9 candidaturas.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto Campiña XXI financiado por Iprodeco incluye otras actuaciones como una campaña de promoción del comercio local que se llevó a cabo entre los meses de noviembre de 2021 y enero de 2022 y un 'fam trip' realizado en diciembre para promocionar los municipios de la comarca. Las próximas actuaciones previstas serán la contratación de una asistencia técnica de apoyo a las asociaciones de comercio de la comarca y la realización de unas jornadas para analizar la situación actual del sector del comercio.

El Grupo Campiña Sur es una entidad sin ánimo de lucro, integrada por entidades públicas y privadas que actúa en un territorio integrado por los municipios de, Aguilar de la Frontera, Fernán Núñez, Montalbán, Montemayor, Montilla, Monturque, Moriles, Puente Genil, La Rambla, Santaella, San Sebastián de los Ballesteros y La Guijarrosa.

Los objetivos trazados en la Estrategia de Desarrollo Local (EDL)de la Campiña Sur para el período 2014-2020 son impulsar el desarrollo económico de los municipios de la comarca, además de atender a la mejora de la calidad de vida en la zona con una especial atención a la igualdad de oportunidades, la protección del patrimonio y del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.