Ir al contenido principal

Montilla impulsa el proyecto de I+D+i 'Urbancity' para desarrollar un visor urbanístico "más ágil y operativo"

Ofrecer información urbanística de una forma más detallada y ágil. Este ha sido el objetivo del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Montilla con la puesta en marcha del proyecto de I+D+i Urbancity y que ha permitido mejorar las herramientas puestas a disposición de la ciudadanía para conocer todos los aspectos referentes al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad.


Urbancity, encuadrado dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado de Montilla Imagina Montilla –cofinanciada en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020–, pretende “una mayor eficiencia del trabajo del equipo técnico, que podrá incorporar la información de forma más ágil” y, por otro lado, “aumentar el nivel de transparencia en todo lo relativo a la información urbanística disponible para los ciudadanos”, según destacó el responsable del área de Urbanismo, Valeriano Rosales.

Este nuevo sistema de información urbanística, cuyo presupuesto total asciende a 18.000 euros, cuenta entre sus diferentes funciones con la 'ficha urbanística', una aplicación que permite conocer toda la información relativa a cualquier parcela seleccionada.

Junto a esta innovación, el Área de Urbanismo confía en implementar este nuevo visor con metodologías BIM –datos vinculados a geometrías–, lo que permitirá el intercambio digital de información "dando mayor inmediatez a la actividad de edificación y mejora del servicio municipal".

De esta forma, Urbancity toma el testigo de Red.es, un programa de urbanismo dependiente del actual Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital con el que Montilla implantó su primer visor urbanístico. "Este sistema planteaba dos problemas: la imposibilidad de mantener actualizada y completa toda la información urbanística por parte de los técnicos de Urbanismo, dado que se requerían conocimientos informáticos especializados, y la imposibilidad de evolución o mejora tecnológica”, apuntó Francisco Palma, jefe de Planeamiento y Licencias del Ayuntamiento de Montilla.

En este sentido, el delegado de Urbanismo, Valeriano Rosales, indicó que los técnicos municipales recibirán este mismo mes una formación interna directa para el uso y el manejo en la incorporación de datos al nuevo visor, además de estar previstas unas jornadas para que puedan participar aquellos ciudadanos interesados en el manejo de dicha herramienta.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.