Ir al contenido principal

Montilla recupera levemente las visitas turísticas tras la pandemia con un 3,6 % más de visitantes en 2021

El mazazo que la pandemia del coronavirus supuso para el sector turístico a nivel internacional sigue colenado dos años después como consecuencia de las diferentes restricciones de movilidad y las sucesivas 'olas' de contagio. Una dinámica que se repite en prácticamente todos los destinos turísticos y que, en el caso de Montilla, se refleja en unos datos de visitantes en el último año tan sólo un 3,6 por ciento mayor al registrado en 2020, cuando la pérdida de turistas cayó en casi un 59 por ciento.


El Informe de Turismo del año 2021 presentado por el Ayuntamiento de Montilla indica que la Oficina de Turismo de Montilla –item de referencia en la contabilización de visitantes– registró un total de 4.369 visitas en 2021, cifras muy similares a las registradas en el año de estallido de la pandemia, con 4.271.

"Si comparamos las 4.369 consultas de 2021 con los registros del resto de años, este último sigue obteniendo uno de los peores resultados de consultas recibidas con respecto a años anteriores", subraya el informe en referencia a los buenos datos registrados hasta 2019, con más de 10.000 visitas anuales.

Con todo, y a pesar del balance negativo del informe, existe motivos para el optimismo con respecto al futuro del sector en la localidad pues, como indicó el teniente de alcalde de Desarrollo Local, Manuel Carmona, "se percibe que el turismo volvió activarse con datos prepandemia a partir del otoño, con un repunte importante el pasado mes de noviembre".

Unos buenos resultados, a los que la información que se viene registrando en este 2022 parece acompañar, que el edil calificó de "punto de inflexión" en la vuelta a la normalidad turística en Montilla. "Será en 2022 cuando podamos comparar los datos con los de 2019” ya que los datos que manejamos de los meses que llevamos de 2022 son muy optimistas, apuntó.

Viajero nacional interesado en el enoturismo

En cuanto a la procedencia e intereses de los viajeros, el informe ofrece datos que indican que el principal viajero sigue siendo sobre todo de Córdoba y provincia, y de algunas provincias de Andalucía, como Sevilla y Málaga, mientras que dentro de los viajeros extranjeros son países como Francia, el Reino Unido o Italia los principales emisores.

El interés de todos los visitantes sigue siendo de forma predominante el enoturismo: las bodegas, los lagares y las enotecas, englobados dentro de un aspecto más general como es el interés gastronómico que despierta Montilla como capital de la comarca Montilla-Moriles, con su gastronomía vinculada a los grandes vinos de la zona. "El reto está también en desestacionalizar las visitas y organizar más actividades durante los meses de verano, que son los de menor afluencia turística", indicó Carmona.

El delegado de Turismo también detalló que estos datos indican que sigue teniendo gran importancia el volumen de visitas a las almazaras “con un perfil de cliente muy definido, de origen italiano, interesado en la cultura del aceite de oliva”, y que cada vez más se define un viajero interesado en la cultura de la tonelería, la artesanía por excelencia de nuestra localidad y en todo lo que gira alrededor de ella.


I. TÉLLEZ / REDACCIÓN 
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR (ARCHIVO)
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.