Ir al contenido principal

La Academia Andaluza de Artes Escénicas distingue a Juan Carlos Rubio con uno de los VIII Premios Lorca

Juan Carlos Rubio acaba de sumar hoy un nuevo e importante galardón a su palmarés. La Academia de las Artes Escénicas de Andalucía ha decidido distinguir al dramaturgo y guionista montillano con uno de los VIII Premios Lorca de las Artes Escénicas de Andalucía por La isla, una obra que se representó en el Teatro Garnelo el 14 de septiembre de 2019.


El jurado del certamen, que se suspendió en las dos pasadas ediciones a causa de la pandemia del covid-19, ha concedido a Juan Carlos Rubio el Premio a la Mejor Autoría por La isla, un montaje en el que las actrices Gema Matarranz y Marta Megías dan vida a Ada y Laura, una pareja que se enfrenta a una terrible pregunta: ¿Sobrevivirá su hijo de once años al accidente que ha destrozado su cuerpo?

"La obra explora esa fina línea que separa lo que sentimos de lo que podemos reconocer que sentimos frente a los demás y frente a nosotros mismos", explicó el autor, quien añadió que La isla "habla del dolor de vivir y del dolor de estar muerto en vida".

La acción de la obra transcurre en una sala de espera donde la pareja protagonista se enfrenta a ese dolor. "Qué pasa con ese dolor que se instala en nuestras vidas, sobre eso he querido reflexionar", afirma Rubio sobre este montaje en el que, de nuevo, se adentra en la condición humana.

En realidad, el autor aborda en La isla un tema del que no se habla: el de desear la muerte de alguien a quien se quiere. "Creo que es un tema necesario y tabú, y el teatro es un lugar maravilloso para hacerlo", añade Rubio, para quien "no estamos preparados para el dolor, pero el dolor está ahí, narrado" en un montaje "tan estremecedor como lleno de poesía y verdad, y no exento de cierta ironía".

Con el apoyo de la Fundación SGAE y la colaboración de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, los Premios Lorca han regresado hoy a escena en una ceremonia que ha tenido lugar en el Teatro Alhambra de Granada.

Los galardones representan, además, una de las principales actividades de la nueva Academia de las Artes Escénicas de Andalucía, que nace con la voluntad de contribuir a la promoción, difusión y reflexión de todas las profesiones que reúnen las artes escénicas en Andalucía.

Una vida dedicada a la escena

Nacido en Montilla en 1967, Juan Carlos Rubio comienza muy pronto a compaginar su trabajo de actor y presentador con la escritura de guiones televisivos (Farmacia de Guardia, Pepa y Pepe, Colegio Mayor, Más que amigos, Manos a la obra, Ellas son así, A las once en casa o Adolfo Suárez, el Presidente) y cinematográficos (El calentito, Retorno a Hansala o Bon apetit) y como autor teatral.

Su primer texto fue estrenado en 1997: Esta noche no estoy para nadie. Desde entonces, han subido a los escenarios españoles sus obras 10, ¿Dónde se esconden los sueños?, Las heridas del viento, Humo, Arizona, Tres, 100 metros cuadrados, Concha: Yo lo que quiero es bailar y El manual de la buena esposa. También ha estrenado en Perú, Chile, Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica, República Dominicana, Cuba, México, Uruguay, Estados Unidos, Australia, Eslovaquia, Grecia e Italia.

Como director teatral ha puesto en escena sus obras Humo, Arizona, Tres, 100m2, Esta noche no estoy para nadie, el musical y Las heridas del viento. Asimismo, ha dirigido El pez gordo, de Roger Rueff; Razas, de David Mamet; Ocasiones especiales, de Bernard Slade; La monja alférez, de Domingo Miras y Miguel de Molina, al desnudo, de Ángel Ruiz. También ha dirigido las galas del Festival Málaga Cine Español 2010 y los Premios MAX 2011.

Ha obtenido, entre otros galardones, el Premio Ciudad de Alcorcón (1998) por Esta noche no estoy para nadie; el Premio Teatro SGAE (2005) por Humo; Mención de Honor del Premio Lope de Vega (2006) por Arizona y el Premio Lope de Vega (2013) por Shakespeare nunca estuvo aquí.

Ha sido candidato al Goya 2009 en la categoría de mejor guión original por Retorno a Hansala y en 2010 Bon apetit ganó la “biznaga de plata” al mejor guión en el Festival Málaga Cine Español. Asimismo, en 2010 fue galardonado en Nueva York con el Premio HOLA, otorgado por la Asociación de Actores Latinos al mejor director por El pez gordo, por la misma que fue nominado en 2011 a los Premios ACE de Nueva York como director.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.