Ir al contenido principal

'Empueblarte' llega a Montilla para reivindicar el papel de las mujeres rurales cordobesas en el mundo artístico

La exposición de fotografía Empueblarte, impulsada por la Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba el pasado mes de marzo, llega a Montilla con el objetivo de dar visibilidad al papel de las mujeres del ámbito rural y dar a conocer el trabajo que realizan grandes artistas procedentes de pueblos cordobeses –cinco de ellas montillanas–.


La recién remodelada plaza del Ayuntamiento sirve como escenario para acoger esta muestra, cuyas fotografías han sido realizadas por Francisco Sánchez Moreno, en la que se difunde el trabajo de grandes artistas de la provincia, vinculándolas a sus municipios de origen. "Empueblarte reivindica a aquellas mujeres artistas de la provincia, en las diferentes disciplinas de las Bellas Artes, que hacen cosas en los pueblos y tienen como referente sus pueblos", afirmó Sánchez Moreno.

En este sentido, la concejala de Igualdad, Lola Gil, destacó que Montilla es el municipio que más representantes tiene en esta exposición –María José Ruiz, María José Bellido, María Garal, Inmaculada Ponferrada y Aurora Alcaide–, a la vez que destacó el "efecto positivo" que la visibilización de otras mujeres montillanas consagradas en sus disciplinas artísticas tiene para las jóvenes.

Entre las 26 mujeres retratadas hay muchas que destacan dentro del ámbito de las letras, como Juana Castro (Villanueva de Córdoba), María Garal (Montilla), Sensi Budia (Lucena), Salud María Sánchez (Castro del Río), Estefanía Cabello (La Carlota), Remedios Zafra (Zuheros), Concha García (La Rambla), María José Mures (Fernán Núñez), Solange Sand (La Victoria), María Rosal (Fernán Núñez), María Pizarro (Conquista), Ana Castro (Pozoblanco), Ángeles Mora (Rute), Verónica Romero (Hinojosa del Duque) y Luci Romero (Cabra).

También hay numerosos ejemplos de mujeres que destacan dentro del mundo del arte, como Carmen Osuna (La Rambla), Carmen López Rey (Puente Genil), Balbina Prior (Villaviciosa de Córdoba), María José Ruiz (Montilla), Aurora Alcaide (Montilla), Paka Antúnez (Fernán Núñez), Inmaculada Ponferrada (Montilla), Ana Vega (Villafranca), María José Bellido (Montilla). Y dentro de la fotografía la muestra recoge nombres como los de Patricia Cachinero (Montoro) y Lola Araque (Montalbán).

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.