Ir al contenido principal

El PSOE rinde homenaje a José Márquez Cambronero, primer alcalde socialista de la provincia de Córdoba

La Agrupación Socialista de Montilla ha rendido un homenaje a José Márquez Cambronero, primer alcalde socialista de la provincia de Córdoba, que falleció en Montilla el 20 de marzo de 1971. El secretario general del PSOE, Rafael Llamas, acompañado por el secretario de Organización, Antonio Salamanca, y por la concejala Raquel Casado, visitaron ayer a Dolores Márquez Barranco, hija del dirigente socialista, a quien hicieron entrega de un ramo de flores y de un facsímil de la publicación Fuerza y Cerebro, de la que era asiduo colaborador su padre.


Nacido en Montilla en 1879, José Márquez Cambronero formó parte de la Agrupación Socialista, creada en 1909, y fue elegido concejal del Ayuntamiento de Montilla en 1913. Reelegido sucesivamente, en 1920 se convirtió en el primer alcalde socialista de la provincia de Córdoba y en uno de los primeros regidores de Andalucía.

"Antes que él solo fueron elegidos alcaldes los socialistas José Jiménez Hernández, en 1910, en Torredonjimeno (Jaén) y José Díaz del Real, en 1918, en Nerva (Huelva) y, a la vez, en las elecciones de 1920, José Morales Robles alcanzó la Alcaldía de Jaén", explica el historiador José Luis Casas, patrono de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque y asesor histórico del Patronato Niceto Alcalá Zamora de Priego de Córdoba.

José Márquez CambroneroAunque el mandato de Márquez Cambronero apenas duró un año, hasta julio de 1921, su gestión al frente del Consistorio montillano, en una coyuntura extremadamente compleja, se caracterizó por el cumplimiento de sus compromisos progresistas, entre los que destacaba la mejora de la vida de todos los ciudadanos, con independencia de sus recursos económicos.

"Los comicios locales, en esos momentos, se hacían cada dos años y los ayuntamientos se renovaban parcialmente. Esto explica que José Márquez fuese reelegido en 1917 y, por tanto, formara parte de la Corporación constituida en abril de 1920, tras las elecciones de febrero", explica José Luis Casas, quien detalla que en esa contienda electoral, "los socialistas, rota la coalición con los republicanos, obtendrían la mayoría", de modo que José Márquez Cambronero alcanzaría la Alcaldía.

Ese mismo año también tuvo lugar otro acontecimiento importante en la historia del socialismo montillano: la adquisición de la Casa del Pueblo, a cargo de la Agrupación Socialista y la organización La Parra Productiva. "En ella se construiría un gran salón de reuniones y un teatro proyectado por el arquitecto socialista Francisco Azorín, inaugurado en 1921, en un acto en el que se contó con la presencia de Francisco Largo Caballero", recuerda José Luis Casas, uno de los autores de referencia en España para conocer el periodo histórico de la Segunda República.

En el histórico inmueble ubicado en la calle Escuelas, y con José Márquez Cambronero como testigo de excepción, tendría lugar en febrero de 1932 la celebración del congreso extraordinario de las secciones de Andalucía y Extremadura de la Federación Nacional de Trabajadores de la Tierra.

Asiduo colaborador de la prensa socialista local, en cabeceras como Montilla Obrera y Fuerza y Cerebro, José Márquez Cambronero solía hacer llamamientos a la concordia con palabras que, según José Luis Casas, "mantienen su vigencia" a día de hoy.

El secretario general del PSOE de Montilla expresó ayer su "inmensa alegría" por compartir este homenaje a José Márquez Cambronero con su hija Dolores, "una mujer centenaria que es un pozo de sabiduría y heredera de valores de libertad y justicia que, sin duda, le inculcó su padre, un gran alcalde y una gran persona, como se desprende de su gestión en nuestro Ayuntamiento y de su ejemplaridad durante toda su vida".

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.