Ir al contenido principal

El Consistorio modifica su reglamento de contratación temporal y amplía sus bolsas de trabajo a 25 meses

El Pleno del Ayuntamiento de Montilla aprobó anoche la modificación del Reglamento de Contratación Laboral Temporal que supondrá, entre otros aspectos, una ampliación de la duración de las bolsas municipales del trabajo de los 13 a 25 meses, además de la modificación en las pruebas recogidas en los diferentes procesos selectivos.


Las modificaciones, apoyadas de forma unánime por todos los grupos políticos y con la abstención de los concejales no adscritos, pretenden adaptar el reglamento municipal a la nueva reforma laboral, a la vez que se agilizan los procesos de selección de personal y la adecuación de los diferentes perfiles al puesto de trabajo existente.

"La modificación se centra en tres aspectos como es la ampliación de la duración de la bolsa de trabajo de 13 a 25 meses, la posibilidad de incluir al proceso selectivo la realización de otras pruebas de carácter teórico o práctico; y la posibilidad de cubrir algunos perfiles, especialmente los de oficial, mediante concurso", puntualizó el delegado de Recursos Humanos, Valeriano Rosales.

Medidas que, como apuntaron los portavoces del resto de grupos municipales –Ciudadanos, PP e IU–, permitirán agilizar los procesos de selección al ampliar la duración de las bolsas de trabajo, y mejorar la adecuación de los perfiles seleccionados gracias a la introducción de nuevas pruebas selectivas o la opción de concurso para ciertos puestos de trabajo.

"Es una modificación importante pero, al mismo tiempo, pedimos que se siga trabajando por reducir la temporalidad en el Ayuntamiento, especialmente en aquellos puestos que históricamente se están cubriendo con contratos temporales y en los que se trabaja directamente con personas", reclamó, pese a todo, la concejala de IU, Rosa Rodríguez.

Por su parte, el edil Francisco Delgado, en representación de los cuatro concejales no adscritos, optó por la abstención al entender que, si bien la modificación está avalada por diferentes informes técnicos y que va a mejorar los procesos de selección, "merma la capacidad de libre concurrencia a las bolsas de trabajo al ampliar su duración, lo que limita la posibilidad de participar en ellas a quienes puedan estar interesados".

Plan de Igualdad para Empleados Municipales

Junto a la modificación del Reglamento de Contratación Laboral Temporal, el equipo de gobierno trasladó al Pleno el Plan de Igualdad para Empleados Municipales, elaborado durante los últimos meses a través de una comisión de seguimiento –formada por personal del Ayuntamiento, promotores de Igualdad, representantes sindicales y la Concejalía de Igualdad– y con el asesoramiento de la consultora Ágora.

En este sentido, la delegada de Igualdad, Lola Gil, indicó que este plan –obligado por ley para aquellas empresas con más de 50 trabajadores– recoge el desarrollo de diferentes medidas dirigidas a mejorar la conciliación laboral de los trabajadores municipales, así como en materia de selección de personal, cualificación profesional o brecha salarial. "Este plan tiene una vigencia de cuatro años y ahora será el área de Recursos Humanos quien deba evaluar las medidas más prioritarias a desarrollar para que se recojan en las próximos presupuestos", explicó Gil.

Un documento que busca garantizar "la igualdad de trato y oportunidades laborales dentro del Ayuntamiento de Montilla", como recordó el portavoz de Ciudadanos, Sergio Urbano, que contó con el voto favorable de todos los concejales.

Asimismo, desde IU se solicitó que se siga avanzando en el desarrollo de medidas que garanticen la igualdad dentro del Consistorio con el desarrollo de medidas como un protocolo frente al acoso sexual en el trabajo. "Con todo, aprobar este plan de igualdad es una excelente noticia porque estamos convencidos que permite detectar la realidad que existe entre los trabajadores municipales y permitirá mejorar la productividad de los mismos gracias a un mejor ambiente, el fomento de la innovación al impulsar equipos más variados, o la atracción y retención del talento", apuntó la edil Rosa Rodríguez.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.