Ir al contenido principal

El Ayuntamiento de Cumbres Mayores rinde tributo al escritor y periodista montillano Antonio López Hidalgo

El Ayuntamiento de Cumbres Mayores, un municipio onubense de apenas 1.755 habitantes situado muy cerca de la provincia de Sevilla, ha querido rendir tributo a Antonio López Hidalgo, catedrático de Redacción Periodística en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y miembro del Consejo Editorial de Andalucía Digital, que falleció este fin de semana a los 65 años de edad.


Autoridades locales, colectivos y vecinos de Cumbres Mayores a título particular han expresado en los últimos días su pesar por el fallecimiento de Antonio López Hidalgo, que será despedido este sábado en la Parroquia de San Francisco Solano de Montilla, su ciudad natal, donde se oficiará un responso a partir de las 10.30 de la mañana

Por medio de una reseña del escritor y fotógrafo cumbreño Paco Moro, que refleja la relación del periodista montillano con el municipio onubense, el Ayuntamiento de Cumbres Mayores ha querido transmitir sus condolencias a los familiares y amigos de Antonio López Hidalgo.

"El 4 de septiembre de 1994 se producía en Montilla (Córdoba) el maridaje entre los vinos de esa localidad y el jamón de Cumbres Mayores", escribe Paco Moro, quien recuerda que "ese encuentro fue posible gracias a los Ayuntamientos de Montilla y de Cumbres Mayores; a la Cofradía de la Viña y el Vino de Montilla y a la Asociación Aprocumbres".

Sin embargo, tal y como reconoce Paco Moro, "el verdadero germen de aquel evento nació de la amistad y el compartir profesión de un cumbreño y un montillano, Rafael Moreno Domínguez y Antonio López Hidalgo, que diría en aquel momento 'conscientes los cofrades de que el vino con jamón entra mejor' y, desde aquel momento, y dado el éxito y divulgación que tuvo, siempre se habló de repetir el acto, pero esta vez en Cumbres Mayores".

Ya en 2019, con motivo de las IX Jornadas Gastronómicas "Saborea Cumbres Mayores", el Ayuntamiento de Cumbres Mayores planteó rememorar aquel encuentro dedicando la feria del municipio a los vinos de Montilla-Moriles. Y el acto principal fue la presentación de la "Ración de Jamón Ibérico de Bellota más grande del mundo", amadrinada por la cantaora Argentina y presentada por Rafael Moreno y Antonio López, que departieron sobre el origen de este hermanamiento y las numerosas anécdotas que unían a ambas localidades.

Junto con el Ayuntamiento de Cumbres Mayores, el vicepresidente en funciones de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha lamentado "con mucha tristeza" el fallecimiento de Antonio López Hidalgo, "periodista con una trayectoria impecable que compaginó con la investigación y la docencia universitaria".

Por su parte, Juan Espadas, exalcalde de Sevilla y candidato a las próximas elecciones autonómicas por el PSOE-A, reconoció que "nos ha dejado una gran persona, Antonio López, periodista y maestro de periodistas, con una larga trayectoria dedicada a su profesión, desde todas sus vertientes".

En Montilla, la concejala de Educación, Igualdad, Cooperación y Memoria Democrática, Lola Gil, compartió sus condolencias a través de Facebook. "Tu sonrisa y tu carácter afable permanecerán en los corazones de quienes, alguna vez, compartimos contigo unos ratitos", apuntó la edil socialista. Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Montilla, Francisco Javier Alférez, también transmitió su pesar por la pérdida del profesor López Hidalgo.

Miembro del Patronato de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque y uno de los principales artífices del proyecto Casa de las Aguas, Antonio López Hidalgo era miembro de la Cofradía de la Viña y el Vino, para la que concibió en septiembre de 1992 la primera Exaltación del Vino de Montilla. A su vez, colaboró activamente con todas las Corporaciones municipales desde el mandato de José Luque Naranjo y propició, de manera reservada y discreta, innumerables iniciativas culturales y académicas en Montilla.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JES JIMÉNEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.