Ir al contenido principal

Newsletters: Modalidad efectiva de marketing

A pesar de que las redes sociales, las páginas web y los blogs pueden ser plataformas ideales para el lanzamiento o la publicidad de negocios o las marcas, las newsletters son, sin duda, un canal de comunicación eficaz, de calidad y funcional para el marketing o la publicidad cuando la base de datos es real y está destinada al público meta.


¿Qué es newsletters?

Para evitar cualquier confusión, es conveniente empezar definiendo los términos boletín, mailing y email marketing. Para tales efectos, se debe esbozar las distinciones entre un boletín, un mailing y el email marketing.

Una emails newsletter es una publicación electrónica de índole informativa que se da a conocer o se difunde vía correo electrónico con la periodicidad estimada como necesaria. Es decir, esta puede ser todos los días, cada semana, mensualmente, bimensualmente, de forma trimestral o, también, semestral.

Suelen contener artículos interesantes sobre la marca y el sector en el que opera. Los suscriptores que hayan manifestado previamente su interés por la marca y hayan solicitado información por correo recibirán este tipo de comunicación.

El mailing, por su parte, es otra modalidad de hacer publicidad y se usa, esencialmente, para hacer promoción de productos y servicios de una determinada marca. Suelen enviarse a grandes bases de datos que no pertenecen al negocio o la marca.

Finalmente, está el email marketing que es una modalidad publicitaria que los negocios o marcas usan para crear canales de comunicación con el público objetivo, a través del uso del correo electrónico. Esta forma de hacer publicidad conlleva boletines de noticias y correo directo, pero lo más importante es una estrategia sólida que respalde las acciones realizadas.

Beneficios de newsletters

Los principales beneficios de los boletines de noticias o newsletters para una marca son los siguientes:
  • El público que recibe el material publicitario está realmente interesado en su contenido, al haber elegido recibirlo por correo electrónico en lugar de visitar su sitio web.
  • A pesar de no ser una herramienta usada para la venta directa, tiene un efecto de impacto directo e indirecto sobre los suscriptores o el público que recibe la información.
  • No requiere una gran inversión financiera, por lo que es asequible tanto para las pequeñas y medianas empresas como para las grandes marcas sin mucho distingo del tamaño de la empresa.
  • Mantiene a sus suscriptores informados de las últimas novedades y promociones de la marca por la cual sienten interés.
  • Es una de las modalidades o formas más eficientes para cautivar o crear tráfico para el sitio web, página o blog de la marca.
  • Es un excelente canal para fomentar la fidelidad de los clientes.
  • Es uno de los canales más eficaces para vender; con la estrategia adecuada, puede conseguir una tasa de conversión mayor que con otros canales.
¿Por qué una empresa debe utilizar las newsletters?

Hay que sincerarse: las redes sociales llegaron y de manera explosiva calaron en el público y, muy posiblemente, permanezcan así por mucho, pero mucho tiempo. Sin embargo, su boom podría no ser de manera indefinida.

Concentrar todos los esfuerzos en ganar seguidores en las plataformas de redes sociales puede resultar problemático en el futuro.

Sin embargo, si las marcas siguen centrándose en construir y hacer crecer su base de datos, evitarán pérdidas si Facebook o Twitter cierran sus puertas o pierden importancia en el futuro.

Es un hecho bien conocido que un usuario registrado o un suscriptor vale actualmente mucho más que un fan de Facebook o un seguidor de Twitter, lo que tiene mucho sentido. Esto sucede, en gran medida, por los cambios que se dan en estas plataformas y los diversos públicos que las usan.

Por otra parte, existen otras razones por las que las newsletters y su uso sería beneficiosa son las siguientes:
  • Se han creado más de 3 mil 200 millones de cuentas de correo electrónico.
  • El envío de un boletín de noticias tiene una tasa de conversión más alta que la publicación en las redes sociales.
  • Se puede lograr la fidelidad de los clientes de forma muy eficaz si, a través de los boletines o material informativo, se les ofrece a los clientes siempre algo mejorado, original, fresco y atractivo.
  • Los boletines son excelentes para fines promocionales.
  • Es posible segmentar y personalizar la información o los boletines.
  • Los boletines también funcionan perfectamente en los dispositivos móviles que son herramientas o dispositivos sin los cuales es imposible vivir.
¿Cómo crear una campaña de newsletters paso a paso?

Definir objetivos y hacer un análisis de la situación

Siempre que se prepare una campaña de marketing, se debe tener en cuenta la meta u el objetivo final y este guiará todo lo que se haga, desde los incentivos usados para atraer la atención del público a suscribirse hasta la periodicidad del boletín.

Si se empieza desde cero, hay que establecer objetivos basados en la cantidad de tráfico que recibe el sitio web, estimando el porcentaje de usuarios que esperas convertir en suscriptores del boletín.

Desarrollar una lista de correo

Si se quiere empezar un boletín de noticias, lo primero que se necesita es alguien a quien enviárselo. Por lo tanto, en este paso, se debe considerar la estrategia de captación.

Es fundamental mostrar de forma destacada un banner o widget de suscripción en tu sitio web o blog. El texto debe ser muy claro sobre los beneficios de la suscripción.

Normalmente, el usuario deberá rellenar un breve formulario para proporcionarnos información sobre él. Además, muchas marcas emplean "lead magnets", en los que ofrecen un incentivo (normalmente en forma de contenido descargable) a cambio de la dirección de correo electrónico del usuario.

Este contenido debe ser valioso para el usuario, pero eso no significa que deba ser largo o que requiera una inversión importante en horas de trabajo.

Desarrollar una estrategia

Para hacer esto hay que tomar en cuenta algunas consideraciones fundamentales y cabe hacerse estas preguntas: ¿Qué planes tiene para aportar valor a sus usuarios?, ¿cómo se asegurará de que refleja el tono y los valores de su marca?, ¿cuál será la frecuencia o periodicidad para enviar los mensajes?

No hay una norma rígida o única, pero hay que hallar un equilibrio entre no permitir caer en el olvido y molestar a los suscriptores inundaciones de correos electrónicos.

Distribución del boletín

Esto sucede cuando ya se tiene listo el primer boletín para ser enviado. A medida que la lista de correo crezca, será necesario un proceso automatizado para facilitar esta tarea.

Evaluar y valorar los resultados

Por último, ninguna acción de marketing está completa sin un análisis de lo ocurrido y el uso de estos datos para seguir mejorando.

Analizar las métricas como las tasas de apertura y de clics, las inscripciones y las cancelaciones de la lista de correo, así como los resultados de los experimentos y las pruebas A/B, son esenciales para mejorar continuamente el boletín.

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.