Ir al contenido principal

El equipo de gobierno plantea reconstruir los arcos de la Puerta de Aguilar 60 años después de su demolición

La recuperación de los desaparecidos arcos de la Puerta de Aguilar está más cerca. El equipo de gobierno ha planteado reconstruir "antes de que finalice el actual mandato municipal" esta portada formada por tres arcos de herradura que fue construida en 1890 en la confluencia de las calles La Parra y Puerta de Aguilar con Ronda de Curtidores y que fueron derribados por iniciativa municipal en la madrugada del 19 de mayo de 1962, argumentándose entonces la dificultad que suponían para el crecimiento urbanístico de la localidad.


Tal y como explicó el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, el proyecto de reconstrucción de los arcos se preveía ejecutar "a lo largo de este ejercicio", gracias a una partida de 200.000 euros que se había reservado en el borrador de presupuestos pero que, finalmente, decayó a petición de los grupos de la oposición.

"Se trata de un elemento identitario de nuestro municipio que, además, tiene esa visión poética que supone que esos arcos que dividieron Montilla del barrio de las Casas Nuevas suponen ahora un elemento integrador si se colocan en el nuevo límite de Montilla y mirando hacia Aguilar de la Frontera", explicó el alcalde, quien reconoció su "especial interés" en ejecutar esta actuación en la rotonda que da acceso a las barriadas de La Toba y de El Gran Capitán, junto a la Oficina Comarcal Agraria.

Se trataría del tercer intento de una Corporación municipal por reconstruir esta portada de ocho metros de alto por unos doce de ancho que, pese a carecer de valor artístico o histórico, representaron durante décadas todo un referente sentimental para muchos montillanos.


A finales de la década de los ochenta, el Ayuntamiento rindió un homenaje a los arcos de la Puerta de Aguilar con un modelo de cartón piedra construido por la Escuela Taller Munda que se levanta cada mes de julio como portada principal de la Feria en honor de San Francisco Solano.

Cuarenta años después de su demolición –una controvertida decisión que encontró la oposición de numerosos montillanos de entonces, que mostraron su repulsa en una encuesta realizada por la revista local Munda–, la arquitecta montillana Mara Portero planteó levantar la portada en un lugar cercano al que originariamente ocupó: la entrada del Paseo de Las Mercedes. Pero el proyecto se volvió a desechar por el equipo de gobierno que encabezaba Antonio Carpio.

“Con esta iniciativa recuperamos uno de los elementos más característicos de Montilla y el símbolo que la ha identificado durante muchos años”, apuntó el alcalde de Montilla, quien recordó que el próximo 19 de mayo se cumplirán sesenta años desde que se demoliera “este emblema de la localidad”.

J.P. BELLIDO / I. TÉLLEZ
FOTOGRAFÍAS: RÚQUEL
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.