Ir al contenido principal

El equipo de gobierno descarta rehabilitar la planta superior del Centro Cultural por su "elevado coste"

Las dificultades técnicas que presenta la adecuación de la planta superior del Centro Cultural "Alcalde Antonio Carpio" como nuevo espacio destinado al desarrollo de las industrias creativas del municipio ha obligado al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Montilla a desestimar el desarrollo del proyecto que se preveía ejecutar en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) Imagina Montilla.


El proyecto, en cuyo diseño se venía trabajando desde hace meses por parte de los técnicos municipales, contemplaba la creación de diferentes espacios de trabajo conjunto, así como salas de ensayos y otras infraestructuras que favorecieran el desarrollo de la industria creativa en el municipio. Sin embargo, tras el estudio técnico puesto en marcha por el Consistorio –que contó con una partida de algo más de 18.000 euros–, la actuación ha resultado ser "inviable".

"La adecuación que se debe realizar en la planta superior del Centro Cultural para albergar este proyecto de industrias creativas no hacía viable la actuación porque iba a ser mayor el presupuesto destinado a esas obras que al desarrollo de los propios espacios creativos", explicó a Montilla Digital la teniente de alcalde de Hacienda, Ana Rodríguez.

Según la edil, en un primer momento se apostó por trasladar este espacio creativo a las instalaciones de Envidarte, dada la idoneidad de su ubicación para albergar los diferentes locales de ensayo previstos. Sin embargo, los responsables de los fondos europeos rechazaron esta posibilidad al ser un espacio que se ha desarrollado con cargo a otra línea de trabajo de la Edusi.

"No era compatible actuar en un mismo espacio a través de dos líneas diferentes, por eso, de momento, se ha paralizado esta actuación y el dinero que el Ayuntamiento preveía destinar a la creación de este espacio de industrias creativas se destinará a dotar Envidarte del mobiliario necesario para su definitiva puesta en marcha", detalló la responsable de Hacienda, quien puntualizó que el Consistorio estudia desarrollar otras actuaciones relacionadas con la industria creativa en Montilla.

Un centro "incompleto"

Con este cambio de rumbo, la planta superior del Centro Cultural "Alcalde Antonio Carpio" continuará sin contenido a la espera de un nuevo proyecto que la dote de actividad. Un nuevo hándicap en la trayectoria de este proyecto iniciado en 2002 y que no abrió sus puertas hasta 2014, toda vez que su construcción se vio paralizada durante cinco años tras la declaración en suspensión de pagos por parte de la empresa constructora.

Desde hace ocho años, este inmueble ubicado en la Ronda de Curtidores acoge las dependencias administrativas de las concejalías de Cultura, Festejos y Patrimonio Histórico, además del Área de Juventud. El edificio cuenta con salas polivalentes para cursos, exposiciones y talleres, una ciber-aula y la biblioteca municipal, con una superficie de casi 800 metros cuadrados, donde se localiza una sala de lectura y préstamo, una sala de estudio, además de dependencias para los lectores más pequeños y para los jóvenes.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.