Ir al contenido principal

Astenia primaveral

Parece que es llegar la primavera y, en vez de sentirnos pletóricos porque por fin se alargan los días, hay más luz y suben las temperaturas, nos damos cuenta de que nos encontramos más cansados de lo normal.


Esta sensación de falta de energía, de agotamiento y de llegar a final de cada jornada a duras penas no es ni más ni menos que lo que provoca la astenia primaveral que, como explican desde Vistafarma, es una sensación temporal de debilidad que puede afectarnos tanto física como mentalmente.

¿Por qué se produce la astenia primaveral?

Durante esta época se dan varias condiciones que propician su aparición como son:
  • El cambio al horario de verano que tiene lugar el último fin de semana de marzo, cuando adelantamos los relojes una hora y que, sobre todo durante los primeros días, nos trastoca nuestra rutina de sueño y los ritmos circadianos.
  • El aumento de las horas de luz diurna, que da la sensación de que los días son más largos y se hace de noche más tarde.
  • La alteración de nuestras rutinas diarias debida a ese incremento luminoso, que provoca que salgamos más al exterior, realicemos más actividades de ocio y modifiquemos nuestros horarios de dormir o de comer.
  • El incremento de las temperaturas en un breve espacio de tiempo y la presión atmosférica, que hace que aumentemos el ritmo cardíaco y la velocidad en la respiración.
Los síntomas indicativos de astenia primaveral

Para confirmar si realmente estamos sufriendo este problema estacional, debemos fijarnos en una serie de síntomas que están asociados a ella como son:
  • Sentir dolor muscular y articular, así como en ocasiones dolores de cabeza más habituales de lo normal.
  • Desconcentrarnos rápidamente y no poder focalizarnos en un tema o actividad durante demasiado tiempo en cualquier ámbito, como el estudio, en el trabajo o en las tareas diarias.
  • Presentar cambios de humor constantes y pasar por distintas fases como la tristeza, la aflicción, la irritabilidad o el nerviosismo sin razón aparente.
  • Tener trastornos relacionados con el sueño tales como insomnio o, por el contrario, una sensación de sueño persistente.
  • Sufrir desórdenes digestivos como falta de apetito, desgana o tener hambre de forma compulsiva, o tener molestias estomacales que incluyen dolor.
  • Sentir fatiga de forma general, especialmente por las mañanas al despertar cuando tenemos que empezar el día.
  • Tener falta de deseo sexual producida por el descenso de la libido.
Todos estos factores pueden incidir claramente en la salud de las personas y también en su estado anímico, de ahí que en muchas ocasiones sea necesario recurrir a fármacos y otros remedios de farmacia como los que podemos encontrar en Vistafarma, que nos ayuden a contrarrestar los efectos de la astenia primaveral.

Consejos desde la farmacia online Vistafarma

Alberto López, CEO de Vistafarma, no sólo nos ha ayudado a explicar qué es la astenia, sino que también nos ha dado unos valiosos consejos para adelantarnos a la astenia primaveral y sus consecuencias. Estas sencillas acciones pueden sernos muy útiles:
  • Mantener unos horarios y rutinas diarios fijos y cumplirlos para que el cuerpo se acostumbre a ellos, al igual que dormir al menos 8 horas diarias.
  • Realizar una dieta saludable y tratar de cenar alimentos ligeros, siempre dejando un margen de unas 2 horas antes de acostarnos para ayudar al organismo a hacer la digestión y favorecer un sueño más profundo y sin pesadez. Tratar de tener una actitud positiva ante los problemas y no dejarnos llevar por las emociones, acudiendo incluso a profesionales en caso de que sea necesario.
  • No abusar de sustancias como el alcohol, el tabaco y otros estimulantes que pueden alterar nuestra salud mental y corporal, y tampoco de los medicamentos ansiolíticos y sedantes que pueden crearnos adicción.
  • Completar todo lo anterior con suplementos nutricionales con los que podamos reforzar nuestro organismo para sentirnos mejor y evitar el cansancio que nos genera este cambio de estación.
Para ello existen suplementos a base de vitaminas y minerales que nos darán un plus de energía y que incluyen algunos ingredientes tan interesantes como la jalea real o el ginseng, revitalizantes, además de estimulantes del apetito.

Del mismo modo, podemos encontrar soluciones con melatonina que facilitan el descanso y contribuyen a conciliar el sueño para tratar trastornos del sueño eventuales y que no generan dependencia.

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.