Ir al contenido principal

Qué considerar al pedir un préstamo para tu negocio

Uno de los mayores deseos de aquellos que tienen negocios es nunca tener que acudir a una entidad con el fin de solicitar un préstamo. Y aunque no podemos negar que es una buena opción, lo cierto es que no sería una idea realista. Las circunstancias varían, y en cualquier momento puede llegar a ser necesario pedir un préstamo, bien sea para pagar a nuestros proveedores o bien para impulsar la empresa hacia algún objetivo en particular.

Las pequeñas o medianas empresas también pueden utilizar un préstamo rápido, para contar con un aporte extra de capital o para cubrir gastos urgentes. Sin embargo, es necesario resaltar que esto no debe ser siempre la primera opción. Puede que como dueño de tu propio negocio puedas valerte de otras alternativas más viables. ¿Pero y si hay pocas opciones? Conoce cómo saber con exactitud en qué momento sería más apropiado solicitar un préstamo.


Cuándo conviene pedir un préstamo

Antes de pedir un préstamo es bueno considerar con cuidado el flujo de caja y las necesidades particulares que tiene la empresa. Son diversas las situaciones en las que vale la pena endeudarse, y algunas de ellas pueden ser para mejorar el flujo de caja o para financiar el crecimiento o la expansión del negocio. ¿Cómo saber qué hacer? Veamos más detalles:

Mercado internacional

Cuando las empresas deciden incursionar en el mercado internacional es muy probable que tengan que enfrentar ciclos de cobros más largos por los productos y servicios que ofrecen. Esto generalmente se da con el objetivo de ofrecer términos y condiciones más favorables para sus clientes y así poder entrar en el mercado de la mejor manera posible. Así que pedir un préstamo en ese momento es esencial para mantenerse a flote.

Capital de trabajo

Si una empresa decide ingresar al mercado, e intentar expandir el negocio, debe considerar el hecho de que requiere de mayor producción, y por tanto necesita aumentar y mantener el plantel de empleados y un buen ritmo de trabajo. En estos casos un crédito o microcrédito puede ser la solución para poder costear todo lo que involucra este proceso y así poder cubrir la demanda creciente del producto o servicio que se está ofreciendo.

Insumos de capital

Es posible que una empresa se vea en la necesidad de pedir un préstamo para poder financiar la compra de materiales y equipos nuevos para producción, puesto que, al ingresar en un mercado nuevo, las solicitudes y los pedidos van haciéndose más y más grandes. Así que contar con el dinero extra siempre resultará favorable para poder cumplir con las expectativas. Y este tipo de inversión generalmente se hace pensando a largo plazo.

Asegúrate de estar bien informado antes de endeudarte

No solo se trata de estar seguros sobre la razón por la que se quiere pedir un préstamo, es necesario estar bien informados sobre qué tipo de créditos es el que va a solicitarse ¿por qué? Pongamos un ejemplo, si decides tomar una financiación a corto plazo cuando estás trabajando en base a proyectos a largo plazo podrías llegar a tener graves problemas financieros, incluso puede que te vieras en la necesidad de vender alguna parte del negocio para poder cumplir con los pagos.

¡Realiza una buena administración y planificación!

Para conseguir el éxito al momento de pedir un préstamo, es necesario contar con un buen plan de capital, uno bien formulado que te permita pronosticar las necesidades de fondos de antemano. De esa manera contarás con una herramienta confiable que te permita determinar cuánto respaldo financiero necesitarás y para qué momento lo requieres. Una evaluación previa te ayudará a tener todo el panorama completo y determinar qué condiciones te resultan más favorables.

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.