Ir al contenido principal

La Policía Local retoma sus cursos de Educación Vial

El departamento de Educación Vial de la Policía Local retoma los cursos de Educación Vial que venía impartiendo en los centros escolares antes de la crisis sanitaria, y que forma a los más jóvenes en respeto a las reglas básicas para promover la seguridad en el tránsito y mejorar las relaciones y conductas viales, además de prevenir los siniestros en las vías ya sean peatones o conductores de bicicletas, motocicletas o vehículos, en un futuro.


El departamento está formado por siete agentes que se distribuyen entre los centros educativos de la ciudad, diferentes días de la semana. “Principalmente la labor es inculcar y educar vialmente a los niños y niñas, y a los jóvenes montillanos, y como Reglamento de Educación Vial es muy amplio lo distribuimos en cuatro niveles”, explica Francisco Gallardo, responsable de Educación Vial de la Policía Local.

Las clases teóricas se imparten en los centros fuera del horario escolar y finalizan con una clase práctica, donde los niños pueden desarrollar lo aprendido en el Parque de Educación Vial de Montilla, con bicicletas y karts, poniendo a prueba sus conocimientos a lo largo del recorrido señalizado.

El departamento de Educación Vial trabaja durante todo el año en esta iniciativa, desde septiembre hasta junio, coincidiendo con el final del curso escolar y durante la época estival también participa en el Campus de Verano desarrollando una actividad complementaria para los niños y niñas que se apuntan a dicho campus, organizado por el Servicio de Deportes del Ayuntamiento.

“Además durante el verano también aprovechamos para organizar todo el material didáctico que utilizamos para impartir las clases durante el año, y a poner a punto los vehículos del Parque Móvil de Educación Vial de Montilla”, indica Gallardo.

Educación Vial para el Centro de Adultos

El Departamento de Educación Vial también trabaja a lo largo del año ofreciendo charlas-conferencias donde se les solicita, como es el caso del ciclo que imparten en el Centro de Adultos, donde los agentes transmiten aspectos como la importancia de su conducta como peatón o la influencia que puede tener en su conducta si toman medicamentos.

Otro de los centros donde puntualmente realizan formaciones es en el Centro de Educación Especial. “En este centro utilizamos una clase práctica acompañados de sus monitores, un paseo por la ciudad donde le enseñamos a cómo deben cruzar los pasos de peatones, en qué lugares no se debe de hacer, cómo hay que mirar… y finalizamos también con una clase práctica en el Parque de Educación Vial”, explica Francisco Gallardo.

Además de estas formaciones, con los alumnos de sexto Primaria se lleva a cabo el concurso Saber Educación Vial, que se retomará en breve tras la pandemia, y el Concurso de Dibujo al finalizar el curso escolar, donde se entregan 10 premios por nivel y en el que participan todos los colegios de Montilla.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.