Ir al contenido principal

La Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque dedica 'El Libro del Mes' a recordar la vida y obra de Blas Infante

La Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque ha dedicado su actividad del Libro del Mes, con motivo de la reciente celebración del Día de Andalucía, a la figura de Blas Infante y su Ideal Andaluz, una obra considerada como el texto fundacional del nacionalismo andaluz y que contiene gran parte de la formulación teórica que ha definido la identidad de la comunidad autónoma.



Publicado en 1915, el Ideal Andaluz recoge el discurso realizado años atrás por Blas Infante en el Ateneo de Sevilla, donde el notario de Casares puso de relieve la existencia de una preocupación regionalista. El texto del célebre discurso se estructura en cinco capítulos ─El Ideal; Andalucía; Andalucía y el Ideal; Ideal Andaluz y El camino del ideal─, que exponen de manera ordenada la doctrina de Infante.

Sin embargo, son escasos los ejemplares que se conservan de su primera edición de 1915 después de que Blas Infante fuese detenido y fusilado por las fuerzas franquistas, y que se prohibiera la circulación de su obra. Así, únicamente se conservan algunos ejemplos de la primera edición de esta obra en la Biblioteca Nacional, y otros dos que pertenecen al Archivo Municipal de Sevilla y a la Biblioteca de la Universidad de Castilla-La Mancha, como consta en el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español.

"A la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque le honra contar entre los libros de sus anaqueles uno de estos primeros ejemplares de Ideal Andaluz, que conserva su cubierta original en rústica, además de disponer una bella encuadernación holandesa con puntas. Tiene la excepcional particularidad de estar dedicado por el autor a un amigo, apareciendo su firma en la anteportada", destaca la directora de la Fundación, Elena Bellido, sobre la obra protagonista de la actividad El Libro del Mes.

Finalmente, la consecución de la autonomía política de Andalucía, aprobada por Referéndum el 28 de febrero de 1980, en el marco jurídico de la Constitución Española de 1978, permitió que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía impulsara en 1982 una nueva edición de la emblemática obra de Blas Infante.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.