Ir al contenido principal

El Club Natación Montilla recuerda a José María Castro

El Club Natación Montilla celebró el pasado sábado el acto de presentación de sus deportistas y técnicos para la presente temporada, un evento que, asimismo, sirvió de escenario para homenajear a José María Castro Amo, un referente para la entidad deportiva fundada en el verano de 1975 bajo el nombre de Club Natación Montilla Vinícola, que falleció hace un año.


El presidente del club montillano, Manuel Baena Herrador, reconoció durante el acto el papel que durante años desarrolló José María Castro dentro del deporte local, una figura decisiva gracias a "visión adelantada, su valentía, su entrega, su humildad y su tesón".

"Logró darle sentido a esta entidad y a todos los que la rodeamos. Y no solo para este club sino para el conjunto del deporte montillano", aseveró el presidente del Club Natación Montilla durante el homenaje a José María Castro, un acto muy emotivo en el que, además, también se reconoció a quienes a día de hoy continúan dando vida al club gracias a sus rendimientos deportivos y su compañerismo.

Figura clave del deporte local

José María Castro, más conocido por todos como Pepe Castro, fue profesor durante más de cuatro décadas. Su labor docente se concentró, fundamentalmente, en el CEIP Gran Capitán de Montilla y en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Emilio Canalejo Olmeda, donde inoculó el amor por el deporte a cientos de alumnos y alumnas.

Considerado uno de los pioneros de la difusión del ejercicio y del deporte en la Campiña Sur cordobesa desde mediados de los años setenta, donde dirigió campañas deportivas e impulsó la creación de nuevos clubes por toda la comarca, Pepe Castro fue director técnico del Club Natación Montilla Vinícola desde su fundación hasta el cambio de denominación. Además, fue el primer presidente de la entidad, tras su cambio de estatutos en 1989, ocupando este cargo hasta el año 2001.

Su labor desinteresada y altruista en favor de la vida saludable le valió en 2015 una Mención de Honor en la primera Gala del Deporte de Montilla que se celebró en el Teatro Garnelo, a instancias del Ayuntamiento y en colaboración con el Servicio Municipal de Deportes (SMD).

Desde su jubilación, Pepe Castro se entregó al mundo de las letras y, en los últimos años, llegó a presentar tres libros, uno de ellos dedicado a la historia de la natación en Montilla, coincidiendo con la conmemoración de las bodas de plata del Club Natación Montilla.

La Natación en Montilla en el siglo pasado recoge toda la actividad relacionada con este deporte desde mediados de los años setenta –con el inicio de las primeras competiciones deportivas del Club Natación Montilla Vinícola, germen del actual club–, hasta el final del siglo XX, coincidiendo con la inauguración de la piscina cubierta en Montilla.
 

J.P. BELLIDO / I. TÉLLEZ
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ (ARCHIVO)
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.