Ir al contenido principal

José María Castro recupera en un libro la historia de la natación competitiva en Montilla durante el siglo XX

El Centro Cultural "Alcalde Antonio Carpio" acogió anoche la presentación de La Natación en Montilla en el pasado siglo, un repaso a la historia de este deporte en la ciudad obra de José María Castro Amo. El libro, editado por la Editorial Andalusiya, coincide con la celebración de las bodas de plata del Club de Natación Montilla, del que el autor de este trabajo fue presidente a lo largo de más de una década.



"Este libro nace a petición de los miembros del club por su vigésimo quinto aniversario, para que la historia de este deporte quede plasmada en una obra", reconocía José María Castro, actualmente vicepresidente de este colectivo deportivo.

La Natación en Montilla en el siglo pasado recoge toda la actividad relacionada con este deporte desde mediados de los años setenta –con el inicio de las primeras competiciones deportivas del Club Natación Montilla Vinícola, germen del actual club–, hasta el final del siglo XX, coincidiendo con la inauguración de la piscina cubierta en Montilla.

"Es, además, el primer libro de un tema específicamente deportivo que se publica en Montilla", destacó Pepe Castro, quien aseguró que se trata de un trabajo "de todo el club y de muchas personas particulares" que han facilitado fotografías de la historia de este deporte en la ciudad, además de las propias actas sobre las competiciones desarrolladas.

José María Castro ha sido profesor durante más de cuatro décadas. Su labor docente se ha concentrado en el CEIP Gran Capitán de Montilla y en el Instituto de Enseñanza Secundaria Emilio Canalejo Olmeda, además de haber sido el alma máter del Club Natación Montilla. No en vano, está considerado como uno de los pioneros de la difusión del ejercicio y del deporte en la Campiña Sur cordobesa desde mediados de los años setenta, tras dirigir campañas deportivase impulsar la creación de nuevos clubes.

Por toda esta labor desinteresada y altruista recibió la Mención de Honor en la primera Gala del Deporte de Montilla, celebrada en 2015. Director técnico del Club Natación Montilla Vinícola desde su fundación hasta el cambio de denominación, Pepe Castro fue el primer presidente del Club Natación Montilla, cargo que ocupó desde 1989 hasta 2001.



La primera edición de La Natación en Montilla en el siglo pasado –que cuenta con una tirada de 700 ejemplares– estará disponible en todas las librerías de la ciudad a partir del próximo lunes, al precio de 15,00 euros. Los beneficios que se obtengan con su venta estarán destinados a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Montilla (Afamo).

"En nuestra Editorial Andalusiya, por su espíritu humanista de grandes tintes solidarios, la mayoría de los autores suele destinar los beneficios a una causa solidaria que, en este caso, a decisión de José María Castro, irán destinados a Afamo", destacó Francisco Javier Muñoz, responsable de la editorial.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.