Ir al contenido principal

El deporte montillano brilla con luz propia

Orgullo, emoción y amor por lo vivido gracias al deporte son algunos de los sentimientos que se pudieron ver anoche en la primera edición de la Gala del Deporte. En un acto celebrado en el Teatro Garnelo, el Servicio Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Montilla rindió homenaje a los protagonistas que, durante este año o a lo largo de toda una vida, han dando lustre a la actividad deportiva en Montilla.



Alrededor de las 21.00 de la noche, el Club Salto de Comba iniciaría la celebración con un espectáculo lleno de elementos acrobáticos y excelsa vistosidad. A continuación, el maestro de ceremonias, Antonio Luque, ofrecería las primeras nociones sobre el devenir de la gala.

El primer galardón de la noche recaería en la empresa montillana Eurovent, en la categoría “Entidad colaboradora con el Deporte”. El premio, recogido por su gerente, Carlos Raya, refleja la labor de ayuda de esta firma con el deporte local y el propósito de la firma de continuar en un futuro colaborando con las distintas instituciones deportivas.

Tanto el reconocimiento a Eurovent como los demás que se irían produciendo a lo largo de la noche se acompañaron de un vídeo resumen con imágenes y una breve historia de los méritos de cada premiado.

La primera Gala del Deporte Montillano contó con la presencia de montillanos tan significativos como el exciclista profesional Antonio Espejo; el periodista de Canal Sur, Manolo Bellido; el exfutbolista del Montilla C.F. Luis Aparicio y el atleta Juan Moreno Repiso que, junto al concejal de Deportes, José Manuel Márquez Repiso, y representantes de la Corporación Municipal y de la Diputación, serían los encargados de entregar los galardones.

El segundo reconocimiento en la categoría “Premio al Centro Educativo Fomento del Deporte” iría a parar al Colegio Salesiano “San Francisco Solano”. Con una labor encomiable a lo largo de distintas décadas, la casa salesiana ha reflejado su compromiso con el deporte a través de los diferentes torneos, actividades o eventos deportivos organizados en sus instalaciones.

Agustín de la Cruz, director del centro, recogería la distinción, exponiendo la estrecha relación de este colegio con el deporte, siendo cuna de muchos deportistas y personas relacionadas con la actividad física, mencionando a padres, familiares y profesores que durante años han fomentado el deporte en el centro. El responsable del centro confirmó que el deporte, oxígeno y forma de vida en los patios de cualquier colegio salesiano, seguirá muy presente.

Seguidamente tuvo lugar la entrega del tercer y cuarto galardón, pertenecientes al mundo de la comunicación. Luis Bellido Mora sería premiado en la categoría “Periodista Deportivo”. Su labor en radio, televisión y prensa escrita le hicieron valedor de este reconocimiento.

En su intervención destacaría a compañeros que, en los distintos medios donde participó, le harían progresar en sus labores informativas. Por otro lado, Bellido reconoció la ilusión y la inyección de autoestima que le brindó este galardón.

En el apartado “Medio de Comunicación”, Montilla Televisión sería la premiada. Inmaculada Gómez, componente de esta casa, recogería el premio. Los gratos momentos vividos gracias al deporte, la trayectoria de más de tres décadas de esta cadena y el reconocimiento al trabajo de todos los profesionales que componen este medio audiovisual estarían muy presentes en el discurso de agradecimiento.

Con este reconocimiento se daría paso a la segunda actuación de la noche, llevada a cabo por el Grupo de Zumba del Centro Deportivo Biofitness, que puso en escena una coreografía llena de ritmo y entusiasmo.

El transcurrir del acto traería la quinta categoría premiada, “Mejor Evento Deportivo”, siendo el Trofeo de Natación “Ciudad de Montilla” el escogido por el jurado. Manuel Herrador, presidente del Club Natación Montilla, recogería el premio exponiendo el orgullo que este galardón genera en una institución que, a diario, trabaja para mejorar y formar a jóvenes deportistas en este deporte, destacando la importancia de este evento a nivel provincial.

Tras esto, María del Mar Marqués, del Club Atletismo Montilla y Francisco Cobos, por parte del Club Bádminton Montilla, serían los premiados en la categoría de “Mejor Deportista Promesa Femenina” y “Mejor Deportista Promesa Masculino”, respectivamente. Ambos premiados agradecerían a sus respectivos clubes y familias el apoyo diario para poder practicar este deporte, despertando el desparpajo y sencillez de estos jóvenes la sonrisa de los presentes.

Tras una excepcional actuación de algunas de las componentes del equipo de Gimnasia Rítmica de Montilla, la octava y novena categorías reconocerían a los mejores deportistas masculino y femenino del pasado año: María José Aguilar y Antonio Luis Ramírez Durán, componentes del Club Deportivo Triatlón Montilla-Córdoba, que recibirían sus correspondientes distinciones. El esfuerzo diario, la ayuda de compañeros y entrenadores, así como la familia, ámbito muy destacado en la intervención de ambos triatletas, pondrían el broche de oro a sus palabras.

Una exhibición de artes marciales que llenarían de vitalidad el escenario de Teatro Garnelo traería consigo un nuevo bloque de galardones. Las siguientes categorías que hicieron acto de presencia reconocerían al “Mejor Equipo Femenino”, “Mejor Equipo Mixto”, “Mejor Equipo Masculino” y “Mejor Entidad Deportiva”.

Las féminas del Equipo Cadete del Club Atletismo Montilla, el Club Bádminton Montilla, el Equipo Senior Masculino del Club Deportivo Triatlón Montilla-Córdoba, único equipo local en la máxima categoría en su modalidad deportiva así como el Club Salto de Comba, serían los premiados.

La ilusión por cosechar más éxitos, la labor por dar a conocer deportes minoritarios que en un principio parecía una utopía su práctica en la localidad o el esfuerzo por continuar con el nivel demostrado hasta ahora fueron la tónica general en las intervenciones de los cuatro clubes.

La gala iba acercándose a su final, y con ello, se llegaría a los momentos de mayor emotividad. La decimocuarta distinción, “Premio a la Trayectoria Deportiva”, ilustraría una vida dedicada a engrandecer una entidad, concretamente al Club Baloncesto Montilla. Con cerca de treinta años de servicio al deporte, Antonio Lara “Chico Lara” recibiría este galardón. Con la emoción a flor de piel, los agradecimientos a familiares, amigos y al club de sus amores se mezclarían con la sencillez que mostraría en sus palabras.

Tras él, Francisco Polonio, más conocido como Paquillo Moreno, sería la persona reconocida con el galardón a la “Dedicación Deportiva”. Por motivos personales, su hijo recogería el premio, agradeciendo en nombre de Paquillo el reconocimiento al igual que elogiaría la gran familia que alrededor de su padre han formado parte de la historia del deporte en esta localidad.

Una última actuación, de nuevo por parte de los integrantes del equipo de salto de comba, que presentarían parte de su espectáculo con el cual representarán a España en el próximo campeonato europeo de la modalidad, daría paso a la categoría “Mención Especial”.

El jurado daría a conocer tres distintivos a la figura del corredor Manuel Panadero; a título póstumo, al “eterno secretario técnico” del Montilla C.F, Servando Gálvez; y, finalmente, a Pepe Castro, profesor de Educación Física durante más de cuarenta años.

Manuel Panadero, agradecido por el galardón, daría palabras de aliento a las personas que a diario luchan por superarse, señalando que pese a su enfermedad, "nadie va a parar mi ilusión por seguir entrenando cada día".

José Luis Gálvez, uno de los hijos de Servando, recogería el premio otorgado a su padre a título póstumo. En su intervención, realzaría la figura del directivo vinícola ya fallecido, agradeciendo en nombre de toda su familia el reconocimiento.

Para cerrar la entrega de premios, Pepe Castro, con una sonada ovación, recogería una mención especial que, según su punto de vista, "es fruto de todas las personas que a lo largo de mi camino me acompañaron". Los valores del deporte en la escuela y distintos pasajes de su vida darían por concluida una espontánea intervención llena de anécdotas.

Federico Cabello de Alba, alcalde de Montilla, clausuraría el acto mostrando su "orgullo por ser montillano en días como hoy", haciendo hincapié en la necesidad de continuar con la línea marcada por anteriores equipos de gobierno en pro de la ayuda y colaboración constante con el deporte y subrayando que la actividad deportiva es la "bandera de las virtudes que necesita la sociedad para mejorar la calidad humana".

De esta manera, la I Gala del Deporte Montillano sería un ejemplo de organización y buen hacer por parte del Servicio Municipal de Deportes junto a las distintas personas y entidades que colaboraron con el evento, siendo su trabajo valorado de manera muy positiva por las personas que pudieron disfrutar del acto. Un momento histórico, grabado ya en la retina quienes entienden esa bendita locura llamada "deporte" como una auténtica forma de vida.

J.L. GÁLVEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.