Ir al contenido principal

El Ayuntamiento publica una serie de recomendaciones para canalizar la ayuda y la solidaridad con Ucrania

El Ayuntamiento de Montilla ha publicado una serie de recomendaciones con el objetivo de garantizar que las muestras de solidaridad con Ucrania tras la invasión por parte de Rusia lleguen a su destino y, en el caso de querer acoger a refugiados, se realicen los trámites necesarios para contar con todas las garantías.


En este sentido, el Consistorio recuerda que las personas ucranianas que lleguen a España deben iniciar cuanto antes los trámites para la solicitud de protección temporal a través de las comisarías de Policía Nacional, donde habrá intérpretes.

En el caso de Montilla corresponde realizar los trámites en la comisaria habilitada en Córdoba, donde se les expedirá un resguardo de la solicitud, que tramitará la Oficina de Asilo y Refugio en un plazo máximo de 24 horas, y les asignarán un NIE. La resolución incluirá la autorización de residencia y, en el caso de los solicitantes mayores de edad, autorización de trabajo.

Por otro lado hay entidades financiadas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que forman parte de la Red Estatal de Acogida, que las 24 horas del día dan respuesta inmediata a cualquier necesidad de información o de acogida de las personas desplazadas de Ucrania. En la provincia de Córdoba es ACCEM la entidad asignada (teléfono 957470176).

Asimismo, dado que en Ucrania hay miles de niños, niñas y adolescentes sin referentes adultos, el Consistorio destaca que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha publicado el documento Recomendaciones para la ciudadanía sobre desplazamientos y acogida de niños, niñas y adolescentes con el objetivo de asegurar su protección y garantizar que no se vulneran sus derechos.

En este caso, recuerda el Consistorio montillano, la respuesta social solidaria debe ser coordinada con las instituciones competen-tes para asegurar en todo momento la máxima protección de los menores, garantizando que se cumplan los requisitos y medidas necesarias para mantener su protección.

En cuanto a la ayuda material, trasladando las recomendaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias, éstas deben canalizarse a través de donaciones de fondos a las organizaciones humanitarias especializadas que están trabajando en el terreno, de forma que la respuesta humanitaria de la Cooperación Española pueda ser eficiente, eficaz y en el marco de los principios de la buena donación humanitaria.

La mejor forma de ayudar en este momento, señala el Ayuntamiento, es "priorizar donaciones en efectivo a través de las ONG presentes en la zona, que son quienes tienen la capacidad de canalizar y hacer llegar lo necesario a sus destinatarios".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.