Ir al contenido principal

Los locales comerciales sin actividad de la Corredera se convierten en una gran sala de exposiciones abierta

Los escaparates que desde hace años solo lucían carteles de se vende o se alquila, se han convertido en soporte para mostrar la riqueza cultural y patrimonial de Montilla. En el marco del proyecto Montilla, patrimonio conectado, el Ayuntamiento de Montilla ha impulsado una sala de exposiciones abierta a través de los escaparates de los locales comerciales sin actividad que se encuentran a lo largo de la calle Corredera.


En esta primera fase del proyecto, cerca de una veintena de vinilos decoran los escaparates de diferentes locales del centro de la ciudad a través de una iniciativa que busca dinamizar este espacio del municipio de la mano de la cultura y las industrias creativas.

“Queremos transformar esta calle en una especie de galería de arte, con reproducciones de cuadros de José Garnelo y fotografías ganadoras de los Premios Unicornio con idea de embellecer el casco histórico para vertebrar esta zona de Montilla y conseguir su reactivación comercial”, destacó el teniente de alcalde de Desarrollo Local, Manuel Carmona.

Una propuesta que, como apuntó el edil, está abierta a la adhesión de nuevos espacios. Así, los vinilos instalados por la empresa RotulaSur recoge la autoría de aquellas imágenes ganadoras de algún Premio Unicornio, así como el contacto de los propietarios de cada local para quien pueda estar interesado en dotarlos de actividad. "Es una iniciativa bonita que saca a la calle nuestro patrimonio y lo que nos identifica como pueblo, y además hace muy atractivo pasear por la calle Corredera", subrayó, por su parte, Manuel Jesús Cruz, gerente de RotulaSur.

Junto a esta actuación, como recordó el concejal de Desarrollo Local, el Consistorio desarrollará en los próximos meses las últimas actuaciones del plan Montilla, patrimonio conectado, licitadas el pasado mes de diciembre como ya adelantó Montilla Digital. Mejorar la señalización peatonal de los principales monumentos del centro de Montilla, la creación de itinerarios turísticos que será identificaos a través de ornamentación floral; la creación de una galería abierta itinerante; o señalizar e iluminar los murales y obras artísticas callejeras, serán los últimos pasos previstos.

De esta forma, el Consistorio montillano pretende contribuir a la visibilización del patrimonio local, a la vez que se dinamizar y activa el entorno de la calle Corredera y el casco histórico de la mano de diferentes actividades asociadas a la cultura.

Montilla, patrimonio conectado –que cuenta con una partida de 50.800 euros del programa de ayudas del Grupo de Desarrollo Local (GDR) Campiña Sur 2017, cofinanciado por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural– puso en marcha sus primeras actuaciones en el año 2019, entonces conocido como Montill-Art, con el entoldado de la Plazuela de la Inmaculada y, más recientemente, el desarrollo de un concurso de pintura mural y fotografía.

"El objetivo es convertir el casco histórico, a través de una serie de intervenciones de tipo artístico, en un espacio más atractivo, vinculándolo a la cultura, a la poesía o la música", explicó Carmona, quien destacó que el proyecto Montilla, patrimonio conectado recoge hasta una quince de actuaciones dirigidas a alcanzar dicho objetivo.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.