Ir al contenido principal

'Imagina Montilla' alcanza el 60 por ciento de ejecución

La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) Imagina Montilla ha alcanzado una cota de ejecución de un 60 por ciento a 22 meses de que finalice el plazo para su culminación. Un proyecto dirigido a asentar las bases del nuevo modelo de ciudad gracias al apoyo del Fondos Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y que el Ayuntamiento de Montilla pretende acercar a la ciudadanía a través de una nueva campaña de información.


En concreto, desde el Consistorio montillano se ha diseñado un folleto en el que se recoge las diferentes líneas de actuación de este proyecto, así como los principales hitos a conseguir en cada una de las áreas. Un ejercicio "de transparencia" exigido por la Unión Europea que "pretende dar a conocer a los ciudadanos a qué se destinan los fondos europeos y esa inversión que se está realizando de forma conjunta desde el Ayuntamiento", según explicó la teniente de alcalde de Hacienda, Ana Rodríguez.

"Europa nos exige ser transparentes en la ejecución de estas ayudas, por eso se debe cumplir unos plazos de ejecución estrictos y una importante fiscalización en el desarrollo de cada una de las actuaciones, y es algo que Montilla está cumpliendo y que es muy importante para optar a futuras ayudas", puntualizó el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, sobre este ejercicio de transparencia hacia la ciudadanía.

El proyecto Imagina Montilla consiguió el apoyo financiero de la Unión Europea a través de la tercera convocatoria para la selección de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e integrado en el marco do programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) Plurirregional de España 2014-2020 (POPE). El presupuesto total de la estrategia es de 6,25 millones de euros, cofinanciado en un 80 por ciento por fondos europeos, mientras que la aportación municipal asciende a un millón de euros.

"Este proyecto sienta las bases del nuevo modelo de ciudad que queremos para Montilla", destacó Llamas, quien recordó que junto a las primeras actuaciones desarrolladas, dirigidas a la sustitución del alumbrado público bajo criterios de eficiencia energética y telegestión, se han desarrollado importantes actuaciones como la reurbanización de la Puerta de Aguilar; la adecuación de las naves municipales de Envidarte como espacio de usos múltiples; o la construcción de los nuevos vestuarios del estadio municipal.

"La ejecución de la EDUSI ya ha alcanzado un 60 por ciento mientras se ultiman los proyectos que se desarrollarán en los próximos meses como es la creación de un espacio de esparcimiento en el Parque Tierno Galván muy vinculado a las familias, o la rehabilitación de parte del convento de Santa Clara", indicó el primer edil, quien agradeció el "gran esfuerzo" del Área de Servicios Técnicos y Económicos del Consistorio para cumplir con los plazos y requisitos establecidos desde Europa.

En concreto, Imagina Montilla tiene cuatro ejes fundamentales de actuación. Por un lado, en materia de Nuevas Tecnologías, se apuesta por la digitalización de contenidos ambientales, históricos y culturales, y con los que se pretende también conectar a la administración con la ciudadanía, con una partida de 300.000 euros. El segundo eje, que se centra en el Cambio Climático, busca fomentar la movilidad urbana sostenible y la rehabilitación energética del patrimonio urbano a través de una inversión de 1,8 millones de euros.

Por su parte, A las actuaciones diseñadas dentro del eje de Medio Natural, Patrimonio y Cultura, se destinará 1,8 millones de euros con el objetivo de dotar a la ciudad de nuevos espacios verdes y poner en valor de elementos patrimoniales; mientras que en materia de Inclusión Social, donde se fomenta el comercio minorista, se invierte en el emprendimiento verde y se adecuan los espacios deportivos y culturales para el fomento de la cohesión social, se invertirán 2,1 millones de euros.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.