Ir al contenido principal

El Gobierno concede 297.000 euros para crear un carril bici en la avenida del Marqués de la Vega de Armijo

El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana ha aprobado provisionalmente una ayuda de algo más de 297.000 euros al Ayuntamiento de Montilla para la construcción de un carril bici a lo largo de la avenida del Marqués de la Vega de Armijo, en el marco del "Programa para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano".


De esta forma, Montilla es uno de los tres municipios de la provincia, junto a Córdoba capital y Priego de Córdoba, que se beneficiará de estas ayudas enmarcadas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, los fondos NextGeneration, que supondrá una inversión de 11,6 millones de euros según la resolución provisional publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La resolución provisional de la convocatoria de 2021 de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación sostenible del transporte urbano, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), se ha publicado en la sede electrónica del Ministerio y los ayuntamientos disponen ahora de cinco días hábiles para presentar alegaciones o renunciar a los fondos. El programa está dirigido a municipios de más de 50.000 habitantes, capitales de provincia y municipios de más de 20.000 habitantes que cumplan una serie de requisitos, como disponer de un sistema de transporte público urbano.

Gran éxito de participación

La convocatoria se articuló en régimen de concurrencia competitiva y cerró con un gran éxito de participación. En total, 193 municipios presentaron 262 solicitudes por valor de 1.497 millones de euros, casi un 50 por ciento más de lo presupuestado. Finalmente han sido seleccionadas 179 propuestas de 170 municipios. Así, el 87 por ciento de los solicitantes ha obtenido financiación.

De las 262 solicitudes totales, tres fueron presentadas como agrupación y cuatro como entes supramunicipales, aunque dos no cumplieron los requisitos recogidos en las bases reguladoras para serlo, por lo que sus propuestas fueros desestimadas. 

El resto de los solicitantes fueron municipios que se presentaron a título individual: 193 solicitudes de tipo 1 y 62 solicitudes de tipo 2. Todos los potenciales beneficiarios tenían derecho a presentar una propuesta a título individual (solicitud 1) y otra como agrupación, mientras que los municipios con 50.000 o más habitantes y las capitales de provincia podían participar con una segunda solicitud individual adicional.

Todas las propuestas recibidas se han valorado en función de los criterios de madurez, impacto, calidad y relevancia. En este punto, cabe señalar que cada solicitud estaba compuesta por varias actuaciones por lo que se van a financiar con cargo a los fondos NextGeneration 659 actuaciones de las 1.154 que se presentaron. Los proyectos financiados deberán estar finalizados el 31 de diciembre de 2024.

Tras el proceso de análisis y evaluación realizado con apoyo de expertos independientes de Ineco, Cedex y Senasa, se descartaron 31 solicitudes por incumplir los criterios de admisibilidad (15) o criterios técnicos (16). El resto recibirán subvención, exceptuando 52 que, pese a haber aprobado, no han podido optar a ayudas al agotarse los fondos asignados a la convocatoria como resultado de su elevado éxito.

Así, de las 179 solicitudes seleccionadas, 169 son de tipo 1 y concentran subvenciones por 880 millones de euros, mientras que, como ya se ha mencionado, las solicitudes de tipo 2 acceden a 11,1 millones de euros. Por su parte, las tres agrupaciones y los dos entes supramunicipales se reparten 108,9 millones (64 y 50 millones, respectivamente).

Está previsto que en 2022 se publique una segunda convocatoria con 500 millones de euros, hasta completar los 1.500 millones de euros previstos para esta línea. Ineco, que apoya a Ministerio en la gestión y ejecución del PRTR, ha participado en la elaboración, publicación y resolución de esta primera convocatoria de ayudas y ya está trabajando en la segunda.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.