Ir al contenido principal

El Colegio Profesional de Periodistas aborda el reto de la transformación digital en el ámbito de la prensa

La Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada acogió ayer la jornada Nuevo Periodismo, organizada por Periodismo 2030 y la Fundación AXA, en la que los responsables de medios de comunicación de Granada, Jaén y Almería, así como del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA), analizaron el estado actual de la profesión y su futuro más inmediato.


La inauguración fue presidida por el decano de la Facultad de Comunicación y Documentación granadina, Benjamín Vargas Quesada, y contó con la participación del profesor y coordinador del Grado de Comunicación Audiovisual, Juan Ángel Jódar; del director de la Fundación AXA, Josep Alfonso; así como de los periodistas Fernando Jáuregui y Sergio Martín, responsables de Periodismo 2030.

La primera mesa de análisis contó con la intervención de Quico Chirino, subdirector de Ideal; Lola Quero, directora de Granada Hoy; Juan Espejo, director de Diario Jaén; Antonia Sánchez, subdirectora de La Voz de Almería; y Juan Pablo Bellido, decano del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía.

En presencia de los representantes de los medios de comunicación de Andalucía oriental y de los estudiantes de Comunicación y Documentación que abarrotaron el salón de actos, el periodista Juan Pablo Bellido, editor de Andalucía Digital, sostuvo que "frente a los discursos catastrofistas y agoreros", el periodismo, "en realidad, siempre ha estado en crisis porque a los poderes fácticos nunca les ha interesado contar con unos medios de comunicación fuertes e independientes".

Tras defender que "el periodismo es una profesión cambiante y en constante evolución", el decano del CPPA animó a los estudiantes a "hacer realidad" sus sueños. "Es probable que terminéis trabajando en puestos que hoy no existen todavía", añadió Juan Pablo Bellido, quien se mostró convencido de que "las nuevas tecnologías representan una oportunidad extraordinaria para poder insertarse en el mercado laboral".

Por su parte, el subdirector de Ideal, Quico Chirino, reconoció que el trabajo en las redacciones periodística "se organiza ahora de manera distinta", ya que se exigen perfiles más multimedia, que además de redactar noticias y analizar acontecimientos se actualicen redes sociales, se generen vídeos o se compartan podcast.

Lola Quero, directora de Granada Hoy, defendió la necesidad de que "cada día nos actualicemos y aprendamos cosas nuevas" y destacó que "la labor del periodista debe ser, también, un poquito reposada a la larga para poder analizar qué es lo que queremos contar y cómo queremos hacerlo".

De otro lado, Juan Espejo, director de Diario Jaén, detalló el recorrido histórico de este periódico y añadió que "ante las grandes cifras de Facebook, Amazon o Youtube, es el momento de no olvidar el contacto de las personas y la vertebración del territorio".

Por último, Antonia Sánchez, subdirectora de La Voz de Almería, agregó que "lo más importante en el periodismo es la historia, la materia prima, lo que vamos a contar. A partir de ese punto entran todas las nuevas herramientas", de ahí que asegurara que "la comunicación profesional sigue siendo más válida y más necesaria que nunca”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.