Ir al contenido principal

Cruz Roja acompaña a más de 400 mayores de toda la provincia a través de sus servicios de teleasistencia

Más de 400 personas mayores de la provincia de Córdoba se benefician de los servicios de teleasistencia de Cruz Roja, tanto en su modalidad de atención domiciliaria –que usan 332 personas de más de una treintena de municipios de la provincia–, o la móvil –90 usuarios de 19 localidades–. Cada una de este tipo de teleasistencia cuenta, a su vez, con distintas modalidades orientadas a facilitar el acceso desde distintos dispositivos y lugares.


De esta forma, desde la institución humanitaria se ha desarrollado una aplicación para el teléfono móvil que permite a sus usuarios “estar más tranquilos” cuando salen de casa para poder atender cualquier situación de emergencia, tal y como se viene haciendo desde hace años con el llamado ‘botón rojo’.

Asimismo, junto a estos dispositivos, el voluntariado de la institución humanitaria también ofrece apoyo emocional y acompañamiento en caso de necesidad, además del seguimiento que se hace de cada una de las personas usuarias. “Muchas personas mayores están solas en casa, y nosotros las llamamos periódicamente para ver cómo están”, explica Rosa Rísquez, trabajadora social que coordina este servicio en la provincia.

Para ello, Cruz Roja pone a disposición de estas personas mayores un terminal de teleasistencia domiciliaria GSM (que no necesita línea fija), con la que poder advertir de cualquier emergencia y, al mismo tiempo, recibir las llamadas de seguimiento para ver cómo se encuentra. Un terminal, recuerdan desde la institución, que además es móvil, por lo que resulta "muy útil" para aquellas personas que tienen una segunda residencia o que pasan temporadas en casa de alguno de sus hijos o hijas.

"Cruz Roja marcó un hito en el uso de la tecnología al servicio de las personas vulnerables hace más de 30 años; el servicio de teleasistencia domiciliaria cambió la forma de entender el envejecimiento en la sociedad, consiguiendo que miles de personas permanezcan en su entorno, en los lugares que atesoran sus bienes más preciados, sus recuerdos", destacan desde Cruz Roja sobre un servicio que en los últimos años ha dado un "salto tecnológico".

"La base sigue siendo la misma, cubrir las necesidades de las personas vulnerables, de forma eficiente, aportando valor para vivir la vida, y siendo sostenibles”, destaca Carlos Capataz, director del área de Servicios Tecnológicos Digitales de Cruz Roja.

Sistemas proactivos

La mayor apuesta de la organización por este servicio pasa por estudiar las necesidades de quienes usan estos dispositivos para cubrirlas, y por eso apuestan por que cada vez más sean dispositivos proactivos y reaccionen de forma autónoma, “Pensemos, por ejemplo, en alguien que tiene un servicio que incluye la monitorización de sus rutinas. Si una noche se despierta para ir al baño, pero tarda mucho en regresar a la cama, podría significar que se ha caído. Entonces, el sistema avisaría proactivamente, aunque la persona no portara el botón rojo”, explica Capataz.

Sin embargo, la teleasistencia no es sólo un servicio que beneficie a las personas mayores: es parte de la protección que se les puede ofrecer a las mujeres que sufren violencia de género, personas con enfermedades crónicas, personas que han sufrido un accidente u operación, personas cuidadoras o cualquiera que se encuentre en situación de soledad. 

“Desde Cruz Roja buscamos la transformación de la situación en la que se encuentra una persona, no sólo en su asistencia. Es saber cómo se encuentran, ayudarlas, y también prevenir y detectar otras necesidades”, señala Carlos Capataz.

Todo ello, repercute en evitar riesgos de afectación a la salud, por ello, “no dejamos de estudiar nuevas alternativas tecnológicas que nos ayuden a generar capacidades y competencias que hagan a las personas más autónomas y menos vulnerables”.

En función de la persona y sus necesidades, se puede recurrir a un tipo de teleasistencia, u otra; no obstante, Cruz Roja dispone de cuatro grandes bloques en constante desarrollo: el autocuidado y prevención de Cuidate+; el servicio de localización LoPe; la teleasistencia domiciliaria; y la Teleasistencia móvil: +Independencia. Además, existe el servicio de aplicación móvil pensado para quienes, ante una emergencia, quieren contar con ayuda inmediata y localización con sólo hacer clic.

En todos ellos, la base fundamental es la misma: existe un pulsador que conecta directamente a la persona, desde cualquier estancia de la vivienda, con el personal de Cruz Roja. Puede llevarse colgado o en la muñeca, e incluso puede mojarse. En caso de emergencia, se contacta con los centros sanitarios, familiares y/o fuerzas de seguridad para prestar atención adecuada en el domicilio Además, es un servicio de compañía las 24 horas del día, los 365 días del año, e incluye contacto continuado, seguimiento, localización geográfica, recordatorio de medicación o citas médicas.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.