:::: MENU ::::
GDR CAMPIÑA SUR - AYUDAS LEADER

DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

CLÍNICA PAREJO Y CAÑERO - ÚNICO HOSPITAL DE DÍA DEL CENTRO DE ANDALUCÍA

19 de enero de 2022

  • 19.1.22
En plena crisis entre varios alcaldes de la Campiña Sur Cordobesa y la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía por la creación de un área sanitaria propia tras el proceso de integración de las agencias públicas sanitarias en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), varios regidores de municipios de la comarca –entre ellos Montilla, Aguilar, Puente Genil, Moriles, Montemayor, Santaella y Fernán Núñez– han impulsado una plataforma en defensa de la Sanidad pública "de calidad".


Según el manifiesto consensuado por los impulsores de esta Plataforma, al que dio lectura la presidenta de la Mancomunidad Campiña Sur Cordobesa y alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona, la situación "insostenible" de la Sanidad pública en Andalucía "exige una reacción urgente y eficaz por parte de la Junta de Andalucía". "Esta reacción lamentablemente no se ha producido, encontrándonos, tan sólo, con una dejación de responsabilidad y pasotismo del presidente del Gobierno andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla", sostiene el manifiesto.

Así, señalan los alcaldes, la creación de la plataforma responde a la necesidad de actuar ante "la creciente preocupación y sufrimiento de nuestros vecinos y vecinas por la falta de respuesta de un servicio público fundamental para su bienestar y calidad de vida". "Todo obedece a una gestión muy deficiente y a decisiones políticas del señor Moreno Bonilla, con el único interés de beneficiar a intereses privados, de desmontar la Sanidad pública que tantos años nos ha costado montar para favorecerlos, sin importarle el daño que están ocasionando a un patrimonio que es de todos y todas", continuó Carmona.

De este modo, a juicio de esta Plataforma, "al Gobierno de Andalucía no le falta dinero para mantener la sanidad pública, le falta voluntad política". Una postura que, señalaron, se manifiesta en el hecho de "haber permitido el deterioro y el colapso de la Atención Primaria tras haber dejado en la calle a 8.000 profesionales", mientras que por otro lado, señalaron, se ha incrementado el dinero destinado a la sanidad privada, "tras aumentar un 43% los conciertos con esta".

"Esta Plataforma de alcaldes y alcaldesas va a continuar con las movilizaciones hasta que Moreno Bonilla restituya todos los servicios públicos de Atención Primaria ofrecidos a la ciudadanía con carácter previo a la pandemia, con especial énfasis en la atención pediátrica y la atención de urgencias, y que la atención se realice, de forma prioritaria, de manera presencial”, adelantó la presidenta de la Mancomunidad.

En este sentido, Carmona manifestó una serie de prioridades “irrenunciables” que, a juicio de la Plataforma, deben ser atendidas por parte de la Junta de Andalucía, como son la incorporación de los profesionales sanitarios que sean necesarios; garantizar la Atención Primaria con una asistencia de calidad; poner en marcha las inversiones necesarias para modernizar la red de centros de salud; o llevar a cabo un pacto social que asegure la calidad y la sostenibilidad futura del Sistema Sanitario Público Andaluz.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN


GRUPO PÉREZ BARQUERO


CULTURA - MONTILLA DIGITAL


AYUNTAMIENTO DE MONTILLA

AYUNTAMIENTO DE MONTILLA

AGUAS DE MONTILLA


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL


LA ABUELA CARMEN - LÍDER EN EL SECTOR DEL AJO, AJO NEGRO Y CEBOLLA NEGRA


FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos