Ir al contenido principal

Montilla incrementará su presupuesto municipal hasta un 9% en 2022 y superará los 23,12 millones de euros

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Montilla presentó ayer su propuesta para los Presupuestos Municipales de 2022, unas cuentas que recogen un montante total de 23,12 millones de euros, lo que supone un incremento de un 9 por ciento con respecto al año anterior. El mantenimiento de los servicios públicos "de calidad", la inversión social y las inversiones en proyectos "que marcan el nuevo modelo de ciudad" marcan la propuesta para las cuentas municipales del presente ejercicio.


"Son unos presupuestos dinámicos que pretenden adaptarse a las posibles necesidades que puedan surgir, pero el objetivo es dar respuesta a la mejora de los servicios públicos y mantener la protección social que se ha desarrollado en estos dos últimos dos años para que nadie se quede atrás", señaló el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, quien se mostró confiado en alcanzar un consenso con el resto de los grupos municipales y concejales no adscritos "porque siguen la línea del año pasado, que ya mereció un acuerdo unánime".

El incremento de 1,93 millones de euros con respecto al presupuesto de 2020 responde, según indicó la teniente de alcalde de Hacienda, Ana Rodríguez, al aumento de las partidas que se reciben del Estado a través de la PIE, así como de la Junta de Andalucía (concretamente en relación al proyecto Lista 0 de atención a la dependencia), y la recuperación de los ingresos en las actividades deportivas”. 

"A pesar de este incremento, el Ayuntamiento tendrá que hacer frente a un mayor gasto como consecuencia de la subida de la electricidad, donde se prevé 600.000 euros de gasto, o la subida salarial de 2 por ciento a los trabajadores municipales", puntualizó Rodríguez.

Siete millones de euros en inversiones

Con respecto a las inversiones, el equipo de gobierno socialista contempla el desarrollo de proyectos por un montante de siete millones de euros que serán financiados a través de los fondos FEDER europeos, inversiones de la Junta de Andalucía y 2,5 millones de euros en financiación externa "que permitirán hacer frente a la cofinanciación necesaria".

Una de las zonas donde se prevén desarrollar algunos de los proyectos más significativos a lo largo de este año será la Avenida de Málaga y el entorno de La Toba pues, además de las pobras PFEA de embellecimiento de esta vía, el equipo de gobierno proyecta una obra de rehabilitación de la rotonda de La Toba, donde se proyecta la reconstrucción de los antiguos arcos de la Puerta de Aguilar "como elemento identificativo de la ciudad".

En otro punto cercano de la ciudad, el Consistorio recoge una inversión de 200.000 euros para la adecuación de las nuevas instalaciones de Envidarte para su uso como espacio para la celebración de ferias y eventos, mientras que en materia deportiva, los esfuerzos se centrarán en la mejora de la gradería del campo de fútbol y el arreglo de las pistas anexas deportivas con una partida de 287.000 euros.

Finalmente, las inversiones de carácter cultural se centrarán en el desarrollo de las excavaciones del 1,5% cultural en el entorno del castillo –que supondrá una inversión de 500.000 euros–, así como en la ejecución de la sala museística dedicada al Gran Capitán. 

Por su parte, con el apoyo de los fondos FEDER de la estrategia EDUSI, el Consistorio prevé desarrollar la adecuación del Parque Tierno Galván (para la que se recoge 700.000 euros de inversión), la adecuación del mercado de abastos, el impulso de la industria creativa en el entorno de Envidarte.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.