Ir al contenido principal

Los consorcios metropolitanos de transporte alcanzan los 47,3 millones de viajeros durante el pasado año 2021

La red de consorcios metropolitanos de transporte de Andalucía cerró el año pasado con 47,3 millones de viajeros, lo que supone un crecimiento del 24,4 por ciento con respecto a 2020. Pese a la pandemia, que sigue afectando a la demanda, el transporte público ha mostrado en este último año signos evidentes de recuperación con la tarjeta del consorcio, que se puede utilizar en autobuses metropolitanos y urbanos, el servicio de catamarán de la Bahía de Cádiz y los metros de Sevilla, Málaga y Granada.


La irrupción de la crisis sanitaria del covid-19 frenó en seco la tendencia al alza de los nueve consorcios andaluces en 2020, con una caída severa de viajeros. En 2021 se ha producido una mejoría de los datos, hasta el punto de recuperar en el último mes de diciembre el 77 por ciento de la demanda existente en ese mismo mes antes de la pandemia (2019).

Los servicios de transportes metropolitanos se han adaptado a la situación sanitaria, no sólo adaptando siempre la oferta a la demanda, sino incorporando mejoras en el servicio como la instalación de un sistema pionero para la purificación del aire en los más de mil autobuses en los que se compone la flota capaz de neutralizar los virus (incluido el SARS-COV-2), así como otros tipos de microorganismos, gérmenes y alérgenos.

El aumento de usuarios ha sido generalizado en los nueve consorcios andaluces (las áreas metropolitanas de las ocho capitales de provincia más la comarca del Campo de Gibraltar), aunque sí se ha detectado un mejor comportamiento en Granada, con un crecimiento superior al 31 por ciento.

Tarjeta de transporte

El uso de la tarjeta en los autobuses metropolitanos experimentó una subida del 23,4 por ciento sobre 2020, con 24,7 millones de desplazamientos. El comportamiento en los autobuses urbanos también mejoró el pasado ejercicio, con 8,6 millones de viajes y una recuperación del 21,1 por ciento. Aunque las cifras no alcanzan los niveles prepandemia, la tendencia a lo largo del año ha ido creciendo, hasta el punto de cerrar el mes de diciembre con una recuperación cercana al 80 por ciento en ambos casos.

De igual manera, también se ha producido una notable mejoría en el catamarán de la Bahía de Cádiz, que conecta Cádiz con Rota y El Puerto de Santa María, con 288.214 pasajeros, un 42,1 por ciento más que el año pasado.

Los metros de Sevilla, Málaga y Granada transportaron, en cifras globales, a más de 23 millones de usuarios (23.048.341) durante el pasado año 2021, lo que equivale a un incremento de la demanda de un 33,2 por ciento con respecto al año 2020, muy castigado por la pandemia y sus limitaciones en materia de movilidad. El uso de la tarjeta del consorcio en los metros ha sido del 60 por ciento, con 13.810.333 viajes, con un crecimiento de 3,2 millones con respecto al año 2020.

Más de 2,3 millones de tarjetas activas

Mientras, se mantiene un aumento de las tarjetas del consorcio operativas. A fecha de 31 de diciembre se encuentran activas 2.383.679 tarjetas activas, 141.750 más que un año antes. Uno de los servicios asociados a la tarjeta es el Bus+Bici, de préstamo gratuito de bicicletas por usar el transporte público. En el pasado 2021 se detectó un aumento de usuarios, con unos 12.440 desplazamientos, un 13 por ciento más.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio confía en seguir recuperando viajeros para tratar de alcanzar niveles prepandemia a lo largo de 2022, donde se han puesto en marcha acciones para atraer usuarios al transporte público. La nueva tarjeta joven de transporte es una de ellas, con la que se quiere fidelizar a los jóvenes. 

Esta tarjeta, que se puede solicitar desde el 1 de enero, va dirigida a los menores de 30 años residentes en la comunidad andaluza y supondrá un ahorro económico del 50 por ciento para el billete sencillo y que podrá llegar hasta el cien por cien para jóvenes de familias numerosas. Una iniciativa que cuenta con una inversión de 5,3 millones de euros y de la que se pueden beneficiar cerca tres millones de jóvenes.

La red de consorcios de transporte de Andalucía está constituida por los consorcios de transporte metropolitano de las nueve aglomeraciones urbanas de Andalucía. Forman parte de ellos la Junta de Andalucía, la diputación provincial de cada aglomeración urbana y 174 municipios miembros de pleno derecho de los consorcios más otros 37 municipios en los que se presta servicio a través de convenio de fomento del transporte público. Estos 37 municipios además están incorporados en el ámbito de los planes de transporte metropolitano actualmente en elaboración.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.