Ir al contenido principal

La Casa de las Aguas acoge la presentación de un índice de la extensa obra del escritor José Ponferrada Gómez

La Casa de las Aguas acogió ayer la primera de las actividades diseñadas en el marco de unas jornadas bibliográficas dedicadas al escritor y periodista montillano José Ponferrada Gómez, gran investigador de la historia local y promotor de un gran número de iniciativas culturales. José Antonio Ponferrada Cerezo, hijo del autor montillano, fue el protagonista de la primera cita de esta actividad impulsada por la Fundación Manuel Ruiz Luque, en colaboración con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Montilla, que sirvió para dar a conocer su Índices de libros de José Ponferrada Gómez y Apuntes bibliográficos.


Índices de libros de José Ponferrada Gómez y Apuntes biográficos, una obra editada por Litopress que, en palabras de su autor, el escritor y académico José Antonio Ponferrada, pretende "allanar el camino a posibles futuros investigadores" que deseen bucear en la extensísima obra de su padre. A lo largo de sus 150 páginas, José Antonio Ponferrada ofrece, en primer lugar, un índice sobre cada uno de los veinte libros publicados por José Ponferrada Gómez, que falleció el 22 de septiembre de 2018 a los 98 años de edad.

A su vez, junto a un ensayo que recopila un gran número de "datos de vida y de situación" sobre el prolífico escritor montillano y, también, sobre sus antepasados y sus descendientes, José Antonio Ponferrada recoge en el capítulo titulado Incógnitas e inéditos cinco textos sobre la obra bibliográfica de su padre.

"Con esos apuntes biográficos pretendo ir más allá de la labor seca de archivo, y mostrar esa faceta íntima que solo conocemos los que hemos vivido con él", explicó su hijo, quien destacó que además se recogen textos de grandes autores, como Camilo José Cela o Pablo García Baena, a propósito de la obra de José Ponferrada.

Asimismo, la primera jornada de esta iniciativa dedicada al escritor y periodista montillano dio a conpcer la exposición bibliográfica y documental desarrollada por la Fundación Manuel Ruiz Luque, un repaso por la extensa obra de Ponferrada, a la vez que se muestran algunos objetos personales, como sus icónicas fotografías.

"Estas jornadas y la exposición bibliográfica vienen a saldar la deuda que Montilla tenía con el escritor y periodista José Ponferrada Gómez y rendir,, con ello, un merecidísimo homenaje a una figura fundamental para conocer la historia de Montilla", destacó el teniente de alcalde de Desarrollo Local, Manuel Carmona.


Las jornadas bibliográficas continuarán el sábado 22 de enero, a las 12.30 del mediodía, con la conferencia titulada José Ponferrada Gómez, periodista de vocación, a cargo de Manuel Bellido Mora, conductor en Andalucía Televisión de Una de cine, uno de los mejores programas del panorama televisivo actual dedicados al Séptimo Arte.

Por último, el sábado 29 de enero, también a las 12.30 del mediodía, el enólogo y académico Manuel María López Alejandre, secretario general del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles durante casi cuatro décadas, pronunciará la conferencia titulada José Ponferrada Gómez en la literatura del vino.

Un autor comprometido con Montilla

Junto con una notable labor periodística –que le llevó a descubrir, allá por 1952, que el dedo de San Sebastián se encontraba en Montilla–, la extensa producción bibliográfica de José Ponferrada Gómez (Montilla, 1919-2018) arrancó en 1979 con el libro titulado Jirones de la patria chica, al que le seguiría, un año más tarde, Vilanos sobre Montilla.

Dos décadas antes, en 1957, había sido testigo directo del sorprendente hallazgo a manos de un grupo de operarios que trabajaban en la zona del Chilancón de Santa María y que tuvieron la suerte de toparse con los primeros restos fósiles de ballena en España. Todo un acontecimiento que consiguió suscitar el interés de un grupo de científicos llegados de Madrid y que contaron con Pepe Cobos y con el propio José Ponferrada como guías de excepción.

Entre 1981 y 1987 publicó, además de un sinfín de interesantes artículos sobre la historia y el patrimonio montillano, los libros Vino viejo en odres nuevos. Tradiciones montillanas (Córdoba, 1981); La arqueología y abolengo de los vinos de Montilla (Córdoba, 1982); El Castillo de Montilla. Historia y tradición (Montilla, 1983); Luciérnagas sobre Munda (Montilla, 1985); o Las viejas leyendas y tradiciones del Carchena (Montilla, 1987).

Dotado de una notable cultura y de una excepcional memoria, sus problemas de visión impidieron a José Ponferrada Gómez ampliar su extensa bibliografía. No obstante, con ayuda de su hijo, José Antonio Ponferrada –académico correspondiente por Montilla de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba– y de su yerno, Manuel Bellido Mora –periodista de Canal Sur Televisión– pudo concluir algunos de sus estudios sobre aspectos de interés de la historia local. A su vez, el menor de sus hijos, Curro, también realizó ilustraciones para algunos de sus libros y le prestó su ayuda como mecanógrafo cuando los problemas de visión le impedían usar ya la máquina de escribir.

Entre sus títulos también destacan La Crónica Manuscrita de El Gran Capitán (Montilla, 1989); Garcilaso de la Vega, el Inca amontillado (Montilla, 1990); ¡Leviatán en Montilla! (Montilla, 1991); Montilla y el bandolerismo andaluz y Silva Montillense (Montilla, 1993); Montilla Arqueológica (1997); El proceso de Las Camachas (Montilla, 1998); o Venenciando nuestra historia. Nuevos capítulos montillenses (Montilla, 2005), entre otras muchas obras.

En 2008, José Ponferrada Gómez volvió a hacer gala de su generosidad y de su amor por Montilla al donar la única colección completa en reserva de su prolífica obra a la Parroquia de San Francisco Solano, con el objetivo de recaudar fondos para la restauración de su retablo mayor.

J.P. BELLIDO / I. TÉLLEZ
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.